Las panaderías de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción -CLAP- en Caracas tienen garantizada la harina de trigo para producir 600.000 panes de jamón en estas navidades que serán vendidos a precio justo.
La información la dio el titular de la Superintendencia Nacional de Gestión Agroalimentaria (Sunagro), Menry Fernández, en entrevista este lunes en el programa Encendidos, de Venezolana de Televisión.
Fernández destacó que Sunagro trabaja en fortalecer el sistema popular de distribución de alimentos con la incorporación de 211.000 sujetos de aplicación inscritos en el sistema integral de control agroalimentario (código Sica), el cual permite movilizar los alimentos.
De estos sujetos de aplicación, 70% son productores primarios y el poder popular, con lo cual se combaten desviaciones en la red agroalimentaria, destacó.
Fernández refirió que para junio de 2016 había solo 71.000 sujetos de aplicación registrados y acotó que a finales 2017 y principios 2018 serán incorporados los Clap, las empresas de producción socialista y productores primarios al Sistema de Control Alimentario.
Señaló que la Sunagro dictó resoluciones para que la harina de trigo llegue a los pequeños productores a través de los 14 molinos del sector privado, receptores del trigo panadero a dólar preferencial, que 90% del insumo surta a panaderías y el mismo porcentaje aplique para la elaboración de pan.
Igualmente, 10% del trigo está destinado a las agroindustrias y en las panaderías un porcentaje similar debe ser empleado para la elaboración de cachitos y dulces.