Este miércoles 6 de diciembre se conmemoró por primera vez el Día del Pan Tachirense, patrimonio cultural del estado Táchira, que se ha expandido a toda Venezuela durante años, y ahora por diversos países del mundo, producto de la migración de expertos panaderos a otras naciones.
Para celebrar esta fecha, en el Salón de Sorteos de la Lotería del estado Táchira se realizó un evento presidido por las autoridades del Consejo Panadero del Táchira (Consepan), en compañía de la primera dama del estado, Karem Durán de Bernal; de la presidenta del Consejo Legislativo Estadal, Charly Rojas y del presidente de Lotería, Marcos Albarrán.
El director del Consejo de Panaderos del estado Táchira, Daniel León, manifestó que el pan tachirense es parte de la idiosincrasia de esta tierra andina, es una tradición, es historia, geografía y cordialidad, pues representa familia, amistad y compartir.
El pan es una merienda obligada en esta tierra andina, por lo que León indicó que esta costumbre va acompañada de la palabra puntal, ritual en el que se moja el pan con café, con agua miel, con chocolate, que se lleva a cabo en las oficinas con compañeros o en las casas en la hora de la merienda. “Se reúne la familia alrededor del pan como protagonista”, agregó.
Destacó que la preparación y todo el proceso de elaboración del pan tachirense es único en el mundo. “El pan tachirense tiene uno de los ingredientes más significativos que es la salvina, en la cual pues no hay levadura sino es un prefermento natural creado a partir de la panela, el agua y la harina. Entonces para que la población sepa que el pan tachirense no es aquel que es dulce, es un pan que lleva una carga nutricional entre carbohidratos, grasa, proteínas muy balanceadas, y pues era la fuente alimentación de los agricultores en la época colombina, y con un pan pues podían hacer toda la jornada laboral. Entonces es el rescate a la reivindicación del pan tachirense”, explicó.
Recordó que a través de una petición que Consepan le hiciera al Consejo Legislativo se logró que se decretara patrimonio cultural del estado Táchira, pero ahora emprendieron una campaña nacional e internacional, participando en ferias, en eventos, realizando degustaciones y ponencias en diferentes escenarios para dar a conocer su historia y el impacto que tiene este alimento en el país y el mundo, siendo considerado el “embajador del turismo en Venezuela”, con el fin de que sea nombrado patrimonio nacional e internacional por la Unesco.
El Consejo de Panaderos del estado Táchira también quiere destacar elementos del pan que son típicos de la entidad, para que sean el motor principal para el desarrollo gastronómico, como lo son las quesadillas propias de La Grita, municipio Jáuregui.
Daniel León precisó que el pan más buscado por propios y visitantes en Táchira es el camaleón, el pan de leche, el pan de maíz, el pan de mantequilla, seguido de las quesadillas y las almojábanas.
“Pan viajero”
Ramón Hernández, presidente del Consejo Panadero del estado Táchira, manifestó al Diario de Los Andes que el pan tachirense es un pan viajero, de exportación, que ha unido a la migración venezolana en distintos países del mundo, tanto en América Latina, como en Europa y Estados Unidos.
“Es un pan que nos une, es un pan al cual los venezolanos están acostumbrados a su paladar y en ese sentido, honramos al pan tachirense, honramos a los panaderos y honramos a los creadores de la fórmula del pan tachirense”, dijo.
Destacó la entrega de reconocimientos a panaderos de la entidad, entre ellos a la panadería San Cristóbal que tiene 95 años de haber sido fundada. “Entre todas las panaderías que hoy vamos a reconocer se suman más de 2182 años de tradición, y es para nosotros un honor que esta industria panificadora sea la principal generadora en el estado Táchira”, agregó.
Mantente informado! Únete a nuestro canal de WhatsApp o Telegram a través de los siguientes links:
WhatsApp: https://chat.whatsapp.com/DMCLEXbgxiZCWy0YhpKOeO
Telegram: https://t.me/diariodelosandes
.