Por: Hebert Carrizo / hebert.carrizo@gmail.com
El pan de jamón se ha convertido en un complemento relevante en la cena navideña del venezolano y es que éste preparado junto a la hallaca y la ensalada de gallina representan el plato típico de la temporada y un clásico durante la velada de Noche Buena.
Sin embargo, puede estar ausente en varias mesas, debido a sus altos costos y es que para adquirir un pan de jamón se requiere desembolsar una significativa cantidad de dinero que sobrepasa el presupuesto de muchos.
En la búsqueda de un pan de jamón
En Valera, como tal, las opciones para adquirir pan de jamón son diversas, prácticamente todas las panaderías y algunos otros comercios de alimentos ofrecen esta preparación con precios variantes en función del tamaño, cantidad de ingredientes y prestigio del establecimiento.
Bajo esos parámetros, es posible conseguir en panaderías del centro de la ciudad un pan de jamón a partir de los 8 dólares hasta aquellos que sobrepasan los 15 dólares, e incluso, hay quienes ofrecen la opción de un pan elaborado con masa de hojaldre y al que incorporan queso crema, con un precio superior al tradicional.
También hay quienes se las han ingeniado y sacan una versión de mini-pan de jamón mucho más económica, pero por su tamaño apenas alcanza para una o dos personas.
En general, los panaderos argumentan que los costos para preparar un pan de jamón son elevados, debido a sus ingredientes, ya que se necesita costosa charcutería como jamón ahumado y tocineta, así como encurtidos importados tales como pasas y aceitunas, a ello se suma, la mano de obra.
El pan de jamón es caro para un trabajador
Aunque la oferta es amplia, no todos pueden cubrir este tipo de gastos, pues en promedio un pan de jamón con tamaño y peso estándar cuesta 10 dólares, lo que supone unos 360 Bolívares y si se toma en cuenta el salario mínimo (Bs. 130), entonces se requieren prácticamente tres salarios para comprarlo.
Si bien, el trabajador venezolano tiene otros beneficios como bonos y cesta ticket, de igual forma sus ingresos tiene que destinarlos al día a día y otros gastos propios de la temporada navideña.
Ante esa situación, algunas familias optan por elaborar en casa su propio pan de jamón, una alternativa más económica, pero que también representa un gasto por la cantidad y tipo de ingredientes, aunado a ello, no todos cuentan con habilidades gastronómicas.
Otros prefieren esperar a los vendedores particulares que salen el 24 de diciembre en el día a ofrecer pan de jamón con precios, por lo general, más bajos a los de las panaderías.
También están quienes deciden suplantar el pan de jamón por el llamado pan de banquete, el cual se acostumbra a utilizar como acompañante de la cena navideña, siendo esta una opción mucho más económica.
Origen del pan de jamón
El pan de jamón figura como un plato típico de Venezuela en la temporada navideña, dada su aceptación es importante conocer su origen y varias reseñas publicadas en internet citan al periodista y columnista especializado en gastronomía Miro Popić quien sostiene que este tipo de pan fue creado por Gustavo Ramella, propietario de una panadería ubicada en las esquinas de Marcos Parra y Solís de la ciudad de Caracas y data de diciembre de 1905.
Según la investigación de Miro Popić la receta inicial solo llevaba jamón como relleno. Su rápida aceptación provocó que otras famosas panaderías, como las de Montalbán y Banchs lo incorporaran a su oferta y este último añadiera uvas pasas.
Ya para los años 1920 ya había variedades con otros ingredientes tales como almendras, aceitunas, nueces y alcaparras. Posteriormente, gracias a su atractivo y calidad, su consumo se fue expandiendo por todo el territorio nacional y así llegó y caló en el estado Trujillo.
¡Mantente informado! Únete a nuestro canal de WhatsApp o Telegram a través de los siguientes links:
WhatsApp: https://chat.whatsapp.com/FxbVGD5gQwi0xAKKWW4fEd
Telegram: https://t.me/diariodelosandes