Pampanito y las fiestas de San Juan Bautista / Por: Gregorio Riveros

Sentido de Historia

 

En el año 1886, el pueblo de Pampanito celebró, por primera vez, las fiestas de su santo patrono San Juan Bautista. Un importante periódico de la época “El Trujillano” dio a conocer la programación completa de la magna festividad religiosa pueblerina.

Han transcurrido 136 años de ese importante acontecimiento pampanitense. Su primera directiva fue electa el 15 de mayo del año 1886, integrada por ilustres personajes del pueblo, junto con distinguidos vecinos de la región: R. Gallego Celis, Juan J. Briceño (hijo), David Barroeta, Evaristo Parra, Ulises Cabrera, Miguel Briceño, Pedro M. Araujo, Fernando Cadenas y Benjamín Pérez.

Eran personajes muy conocidos en la colectividad trujillana: R. Gallego Celis (un gran escritor, periodista, hijo adoptivo de la ciudad de Valera, autor del libro “Valera. Siglo XIX”). Los demás, algunos fueron Jefes Civiles de Pampanito, como los ciudadanos Evaristo Parra (año 1873), David Barroeta, Ulises Cabrera (año 1876), Fernando Cadenas (año 1880), Benjamín Pérez (año 1898); y Miguel Briceño, quien era un distinguido y apreciado comerciante pampanitense. Estos ilustres personajes sabían que esa fiesta —de ese año— sería muy importantes por tratarse de las primeras fiestas patronales de Pampanito, y por eso, la difundieron en toda la región trujillana. El periódico “El Trujillano” fue quien lo reseñó. Aunque Pampanito, en ese año 1886, tenía en circulación —dentro de su terruño— dos periódicos muy sencillos, pero de poca circulación regional, eran los periódicos “El Aduanero” y “El Progreso”. Para tener mayor comunicación, se utilizó el periódico “El Trujillano” ya que, ese periódico pueblerino “El Progreso”, era una especie de periódico manuscrito de corto tiraje.

El primer programa de fiestas da cuentas de una sociedad apegada al fervor religioso y cultural; pero también parrandera por sus alegres templetes populares. Si le damos una breve mirada a las fiestas patronales (de San Juan Bautistas de Pampanito) en ese año 1886, podemos asegurar que —con toda la falta de recursos para esos tiempos—, las fiestas no dejaban de ser un lujo de fiestas. La crónica de la época señala entre sus típicas actividades lo siguiente: El primer día, la banda de música saludará el alba con alegres tocatas, recorrerá las calles de la población, y los habitantes se despertarán con las dulces melodías. Lo engalanan repiques de campanas, fuegos y música. Función religiosa, misas solemnes, y procesión del Corpus en el interior de la iglesia. Los vecinos adornarán las puertas y ventanas de sus casas con cortinas, banderas y gallardetes.

Entre otras actividades se programaron: riñas de gallos y los toros en la tarde, e iluminación á giorno en la noche. Excelentes fueron esas primeras fiestas de 1886. Pero hoy en día, transcurridos 136 años, el pueblo de Pampanito, vive las Fiestas de San Juan Bautista. Esta es la tradición más antigua del pueblo pampanitense.

NOTA: Las fiestas se venían celebrando desde principios del siglo XIX, presumimos, desde 1810, cuando se funda la parroquia eclesiástica en la capilla pública del Pbro. Martín Durán. En 1882, eran los comisionados por el gobierno los encargados de organizar las fiestas; el gobierno las organizaba. Pero, luego, la organizará la iglesia y el pueblo; es a partir de 1886, cuando son dirigidas, por primera vez, por la Sociedad que se llamó Concordia, y es a partir de 1889, en este año, que se funda la Sociedad San Juan Bautista. Todavía existe como tal.

Esta es nuestra principal tradición popular y religiosa. Se publicó (en 1886) un primer programa completo de fiestas, en el periódico «El Trujillano» el día 12 de junio de 1886, núm. 471, año 10, pág. 01.

* Cronista oficial del municipio Pampanito

Salir de la versión móvil