Pampán retumba sus calles al son de San Benito en la Romería

 

Con entusiasmo y alegría el pueblo de Pampán recorrió al son de los tambores las principales calles de esta población para celebrar la tan esperada Romería de San Benito de Palermo, en el marco de las XLIII Ferias del Divino Niño.

Una tradición que tiene aproximadamente 47 años en la parroquia Pampán desde 1976; pero con más de 80 años de veneración por parte del Sr. Leopoldo Pérez (+) quién organizó una celebración por primera vez en la población para rendir culto a San Benito en 1935.

 

Declaratoria de Patrimonio Cultural

El 18 de enero de 2020 el pueblo de Pampán clamó su anhelo para la declaratoria de la Romería del Santo Negro como Patrimonio Cultural.

La solicitud se realizó de manera oficial el 15 de octubre de 2021 por el presidente del Concejo Municipal de Pampán para esa fecha, el licenciado Arturo Morales.

Más tarde, en el año 2022, el Consejo Legislativo del Estado Trujillo (Clet) en conjunto con el Concejo Municipal de Pampán en sesión especial desde esta jurisdicción, realizaron el decreto oficial como patrimonio cultural estadal a la Romería Socio-Religioso-Cultural de San Benito de Palermo de la Parroquia Pampán.

Este 2023 durante la romería, el presidente de la fundación San Benito de Pampán, Carlos Elí Pérez, destacó que la vestimenta del Santo Negro en este año, consta de una sotana color marfil, una capa amarilla y rojo la sobre capa.

Alrededor de 11 grupos con 300 tamboreros retumbaron las principales calles de Pampán, con música, baile y el consumo de bebidas como ya es costumbre.

El alcalde Manuel Peña, informó que para el resguardo de propios y visitantes se desplegaron más de 300 efectivos de seguridad entre Policías Estadales, Nacionales, Guardia del Pueblo, Protección Civil, entre otros.

Finalmente, dijo que esta romería es una de las concentraciones más importantes a nivel regional y nacional, un despliegue que cada año supera las expectativas de todo el pueblo pampanense.

 


Maryury Angulo /CNP: 25.905

Prensa Concejo Municipal de Pampán

 

 

 

 

 

 

 

.

Salir de la versión móvil