Gabriel Montenegro / gabymonti59@gmail.com
Si hay algo cierto con respecto a los procesos de votación popular en nuestra región, es que en el municipio Pampán se conserva buena parte del denominado «voto cautivo» del partido de gobierno, resumido en una presencia importante de adeptos al oficialismo, quienes acudieron a cumplir con el llamado al simulacro de votación, realizado por el Poder Electoral, para lo cual se activó varias mesas en los dos principales centros pilotos de esta entidad, vale decir, el liceo bolivariano «Rafael María Urrecheaga», ubicado en la parroquia capital y la Unidad Educativa » Francisco Javier Urbina» de Flor de Patria.
Dividido interés por volver a las urnas
A bordo de una motocicleta acudimos raudos a las sedes principales de votación, para hacer un paneo general sobre el cumplimiento de esta jornada de orden pre-electoral.
Aunque en el centro piloto del CNE en Flor de Patria U .E «FJU» se observó una importante cantidad de sufragantes; gente llegada generalmente de sectores como El Valle, Los Pocitos, Las Malvinas, Los Cerrillos, Tabor, La Cortadora, El Chaito, Campo Alegre, Los Pajones, Las Rurales, Antonio Gómez; por otra parte en el liceo «Rafael María Urrecheaga hubo poca afluencia de personas que decidieron salir a cumplir con la nueva convocatoria.
Conversamos con las coordinadoras (CNE) de estos dos centros en funcionamiento, quienes coincidieron en el hecho de no precipitar las cosas y esperar para que los votantes acudieran a identificarse con el sistema y procedimiento, el cual es muy rápido y sencillo.
La licenciada Erlinda del Valle Araujo de Villegas representante del Poder Electoral en el centro Francisco Javier Urbina, dijo que allí se activó el proceso a las ocho de la mañana, y el flujo fue totalmente normal, con presencia de representantes vecinales y gente que tranquilamente cumplió con la identificación y familiarización con el sistema.
Ante nuestra interrogante de: «si hubo algún contratiempo o falla de tipo técnico», subrayó que el sistema funcionó perfectamente y la emisión de boletas y aspecto digital estuvieron a la altura de la exigencia tampoco hubo fallas de energía eléctrica.
Por su parte Orlandi Araujo, coordinadora de centro en el liceo Rafael María Urrecheaga manifestó que allí se abrió el proceso a las seis la mañana y que aunque algo tranquilo al principio, el grueso de personas se incrementó con el paso de las horas.
Podemos decir que aunque nada es perfecto en este tipo de eventos electorales de cumplió cabalmente con el objetivo
«Puntos rojos» a sus anchas
Comentario aparte, merece la colocación de los puntos rojos donde de censaba a quienes ya habían hecho el simulacro, bajo la promesa de incluirlos en algunos beneficios de tipo económico y social
En síntesis el llamado al simulacro en el municipio Pampán estuvo dividido, sin la expectación y el interés de otros tiempos.