Zulma López/ DLA.-
El diputado de la Asamblea Nacional, Juan Carlos Palencia le pidió al Gobierno Nacional que se pronuncie sobre el anuncio hecho por el embajador de Colombia en Venezuela, Milton Rengifo, quien aseguró que el vecino país está dispuesto a suministrar electricidad al estado Táchira, por lo que están a la espera de que Venezuela haga las adecuaciones necesarias.
Palencia le pidió al gobierno que le hable con claridad a los tachirenses y diga si en realidad tiene la voluntad de recuperar la infraestructura de interconexión de las líneas eléctricas entre Colombia y el estado Táchira que tiene abandonada más 20 veinte años y en la cual se requiere hacer una gran inversión.
“La exigencia que estamos haciendo los tachirenses, exigiéndole al gobierno nacional que se comprometa con el estado Táchira para que adecue como lo dijo el embajador, la infraestructura de interconexión entre Colombia y el estado Táchira para que se dé esta venta de energía que tanto la necesita el estado Táchira, porque el estado Táchira está en tinieblas, está a oscuras”, manifestó.
El parlamentario recordó que hay un sistema interconectado que se construyó hace 30 años aproximadamente y que va desde la subestación de San Mateo en Cúcuta hasta la subestación de Vega de aza en el estado Táchira, con un longitud de unos 48.5 kilómetros, es decir es una gran infraestructura que quedó instalada, pero que en los últimos años no se le ha hecho mantenimiento, por lo que la administración de Nicolás Maduro debe aclarar si tiene la capacidad de recuperarla.
Destacó que quien pudiera vender la electricidad a Venezuela es la Empresa Pública de Medellín, (EPM), que es la encargada de administrar el sistema en el departamento Norte de Santander. Sostuvo que hay que tener claro los términos del suministro de energía eléctrica de Colombia hacia Venezuela para que no se quede solamente en promesa y se emocione a los tachirenses en una venta que no se pudiera dar.
Juan Carlos Palencia como miembro de la comisión de Fronteras de la Asamblea Nacional, se comprometió a trasladarse hacia Cúcuta a fin de que en la central eléctrica le informen cuál es la situación del sistema interconectado entre Colombia y Venezuela.
Siguen los apagones
De igual forma, el parlamentario de la Asamblea Nacional, le pidió al gobierno central que informe qué está sucediendo con el suministro de electricidad al estado Táchira, toda vez que los cortes del servicio se han agudizado durante las últimas semanas, con apagones que se registran hasta tres veces en un día por espacio de tres o cuatro horas.
“Que diga cuáles son las razones, si es porque en verdad están desviando la electricidad que produce el complejo Uribante Caparo o es producto del complejo ferial que le está robando la electricidad a las barriadas y las urbanizaciones de San Cristóbal y el estado Táchira”, puntualizó.
.