El pago móvil se convirtió en el canal de pago más utilizado del país el año pasado, superando por primera vez al punto de venta (POS) en número de transacciones, de acuerdo con las cifras más recientes publicadas por el Banco Central de Venezuela (BCV).
En julio de 2025 se realizaron 470,9 millones de operaciones por pago móvil, mientras que a través de los POS se ejecutaron 458,6 millones de transacciones, lo que marcó un punto de inflexión para el sistema implementado en 2017, según las estadísticas oficiales obtenidas por el portal Banca y Negocios.
Preferencia por el pago móvil se mantuvo hasta octubre
Las cifras del BCV indicaron que la tendencia se sostuvo al menos hasta octubre, último mes reportado por el ente emisor.
La brecha entre ambos canales se redujo de forma significativa, y no se descarta que haya desaparecido en los dos últimos meses del año, aún no publicados por el BCV.
Cambio acelerado en los hábitos de pago
En total, durante los primeros 10 meses de 2025 se realizaron 11.177,4 millones de operaciones a través de los distintos canales de pago, lo que supone un aumento de 43% en comparación con el mismo lapso de 2024.
El pago móvil comenzó a utilizarse en Venezuela en la segunda quincena de octubre de 2017, en un contexto marcado por la inflación acelerada y la escasez de efectivo.
En ese momento, obtener dinero en efectivo era complejo y, aunque el uso de puntos de venta se había extendido, estos resultaban insuficientes para cubrir la demanda, debido a las dificultades para importar equipos y a los altos costos para muchos comercios.
.





