Al menos 40 órdenes de captura han sido emitidas por el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc) en contra de presuntos criminales que estarían alojados en El Escobal, Norte de Santander, Colombia, pero cometiendo hechos criminales en el municipio Pedro María Ureña del estado Táchira.
El gobernador del estado Táchira, Freddy Bernal, informó el sábado desde la trocha El Tato en Ureña, que han sido distribuidas las fotografías en Venezuela para que cualquier ciudadano que los vea en San Antonio, en Ureña o en un camino irregular, llamen al número de teléfono habilitado para la operación Frontera Segura, y de confirmarse que son ellos se dará una recompensa.
“A la persona se le garantiza el anonimato y se le dará una recompensa por señalar a estos criminales. La recompensa se sabrá cuando ya la persona denuncie”, expresó.
Recordó que en el Norte de Santander hay operando más de 18 grupos paramilitares y más de 26 bandas criminales en Colombia, que viven en Colombia, pero cruzan por los 42 pasos irregulares en el municipio Bolívar, 66 en Ureña, 11 en Delicias, 3 en Ayacucho, 9 en García de Hevia, para un total de 164 kilómetros de extensión fronteriza.
“El barrio El Escobal es el asiento de las bandas criminales que pretenden extender su violencia hacia la zona de Venezuela. Como lo atestiguan comerciantes y empresarios, un grupo criminal que se hace llamar la línea ha estado enviando mensajes de whatsapp para amedrentar y cobrar vacuna a comerciantes y empresarios de la zona de Ureña. Aquí está el Estado para responder… Es muy fácil ser malo a través de las redes sociales, es muy fácil amedrentar mientras se drogan del lado de El Escobal”, dijo.
Insistió el mandatario regional en que los empresarios y comerciantes no tienen por qué pagarle vacuna a ningún grupo, se llame como se llame, y tenga la ideología que tenga, pues a los únicos que se les paga impuestos es a la alcaldía y al gobierno, según los parámetros de la ley.