Por: Karen Briceño ECS
¿Cómo se preparan los padres y representantes valeranos para la celebración del Día del Niño a días de un proceso electoral y con una economía inestable y desgastada?
En medio de una crisis económica que devasta su poder adquisitivo, el ciudadano se las ingenia para mantener vivas las tradicionales celebraciones caracterizadas por la compra de regalos, tal como el Día del Niño, tan esperado por los más pequeños.
El Día del Niño es una fecha comercial que durante mucho tiempo ha sido de gran importancia para los venezolanos, y donde a pesar de las complicaciones económicas que atraviesa el país, los padres hacen el máximo esfuerzo para no pasar por alto la celebración de este día con sus hijos.
En vista de que el país continúa con una economía inestable y precaria, es normal ver que la mayoría de los usuarios cuando van a comprar algún producto en un supermercado, por ejemplo, primero miran el precio y luego deciden si adquirirlo o no.
En este contexto es común que la principal preocupación a la hora de gastar sea la de comprar comida, por lo que el valerano se ve obligado a ingeniárselas y resolver con lo que tiene para abastecerse de alimentos. Sin embargo, todavía hay quienes se niegan a dejar morir la ilusión de los más pequeños que esperan recibir algún obsequio en esta fecha especial, lo que implica que sus padres tengan que luchar con los elevados precios para poder comprar, “por lo menos, un regalito a sus niños”. O apelar a la solidaridad de algún familiar o conocido en el extranjero, que pueda apoyarles económicamente.
El Día del Niño este año llega a Venezuela una semana antes de unas elecciones presidenciales que generan incertidumbre, asociada al desenvolvimiento de los múltiples factores políticos y sociales que probablemente van a determinar el comportamiento de compra de la población estos días.
La práctica de comparar precios y “regatear” a la hora de comprar, la han implementado los usuarios en todas las categorías comerciales. Sin embargo, cuando se trata de comprar un regalo para los hijos, los padres valeranos parecen no fijarse primeramente en el precio del producto, sino si cumplen con los gustos y preferencias de sus pequeños.
Esa decisión de compra fue confirmada mediante una investigación de campo, donde se evidenció que el 44 % de los encuestados afirmó que al momento de comprar el regalo del Día del Niño los padres primeramente toman en consideración los gustos y preferencias del infante. Adicional, un 25 % indicó que al momento de elegir el obsequio valoran si el producto es educativo. Como tercer lugar en opiniones, apenas el 22 % aseguró que se fijaba en el precio; un 8 % en las tendencias, y un 2 % en aspectos extras que surjan al momento.
Este estudio fue realizado por el grupo de estudiantes de la materia Técnicas de la Investigación de la carrera Mercadotecnia del Instituto Universitario “Mario Briceño Irragory” (IUTEMBI), con la verificación de su Profesor en el área, Lic. Hebert Ruíz, en el que tomaron como muestra a 105 padres y representantes de la ciudad de Valera.
Hasta 40 dólares por un regalo
El 95 % de los padres de Valera aseguró que gastan hasta $ 40 dólares por un regalo del Día del Niño, mientras que un 5 % afirmó que pagan mucho más de ese monto con el fin de adquirir el obsequio buscado.
Todo este esfuerzo donde valoran únicamente los gustos y preferencias de los niños valen la pena para ellos, pues según manifestaron los padres en la investigación, el 96% está completamente seguro de que sus hijos quedaron muy satisfechos con el regalo obtenido.
Los juguetes son los más buscados
También se investigó acerca de qué es lo primero que buscan regalar los padres, arrojando que el 54 % opta por comprar juguetes, considerando el deseo de sus hijos. Mientras que el 24 % opta por obsequiarles ropa, un 14 % algo que sea diferente, entre diversiones, paseos, u otros productos; y un 8 % apenas elige libros como obsequios.
La opinión del niño importa más que el precio
Para lograr una compra asertiva el padre suele consultarles a sus hijos qué les gustaría obtener de regalo. No obstante, a quienes no pueden preguntarles por ser muy pequeños de edad y no tener capacidad aún para decidir, los padres afirmaron que de igual forma saben qué comprar: “nosotros conocemos a nuestros hijos obviamente. A veces no es necesario preguntar, pero en otras ocasiones sí, sobre todo cuando son preadolescentes”, manifestaron.
El desafío no termina allí, puesto que los padres deben recorrer distintos comercios para lograr comprar lo buscado al menor costo. “Por lo general, compro en las jugueterías, y a pesar de que sí se consiguen diversos juguetes, creo que en Valera aún falta mucha más variedad”, opinó Carmen Ovalles, madre residente de Valera.
De acuerdo a las encuestas realizadas por el grupo de estudiantes de Mercadotecnia, el 39 % de los padres considera que en Valera pueden conseguir el regalo ideal, mientras que un 35 % está indeciso, y el 26 % afirmó que no pudieron conseguir lo que buscaban.
Esto se convierte en un indicador importante para el comerciante valerano, que tiene la tarea de ofrecer más variedad de productos para niños, con el fin de aumentar la satisfacción a sus clientes.
Valeria Maritza Romero de Rivas, administradora de una reconocida quincallería en Valera, al preguntarle por las ventas en los días próximos a la celebración de los niños nos comentó que los padres se muestran entusiasmados, las ventas de juguetes y artículos para niños han aumentado esta semana.
Sobre los más buscados para regalar a los pequeños dice que predomina la compra de balones para niños más “grandecitos”, las bicicletas y los juegos didácticos para los bebés. En cuanto a la búsqueda de presupuesto y el límite de gasto a la hora de comprar obsequios a los niños, Rivas aseguró: “ya los papás no preguntan cuánto, sino qué llegó, miró, le gustó, quedó encantado y se lo llevó”. El promedio de gasto destinado a juguetes en la tienda oscila entre los 30 y 40$, puesto que al ofrecer artículos variados se da la opción a los padres de llevar un juguete de 20$ -por ejemplo- y complementarlo con algún juego de mesa adicional o artículos más sencillos y económicos.
“Ya estamos cerca del Día del Niño y esperamos que las ventas aumenten, y luego de que pase esta fecha especial, prepararnos para el regreso a clases con los artículos escolares”, finalizó Rivas.
Con el auge de las redes sociales, algunos comercios valeranos han estado implementando estrategias para llamar la atención de los compradores y ganar más clientes, este Día del Niño no es la excepción, ya que negocios como Quincallería Rivas, entre otros, estarán realizando concursos en línea para premiar a sus más fieles seguidores.
José Luis Rodríguez, actual presidente de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Valera (ACOINVA), nos presentó una “radiografía del comportamiento de compra del valerano por el Día del Niño”, en la que, según su criterio: “el venezolano busca estrategias, pese a la situación económica que vive el país, el deterioro del manejo de crédito para el consumo, el cual ha disminuido notoriamente en los últimos años producto de la depreciación del poder adquisitivo”.
“Cuando tenemos cierta capacidad adquisitiva, podemos decir que tenemos poder de compra, pero si la cesta básica ronda en los 400$ y nosotros devengamos 100$ -buscando ingresos adicionales al salario mínimo-, es complicado salirnos del margen o atender otros eventos, sin embargo, el venezolano, pese a estas restricciones, siempre deja un apartado para complacer la felicidad de los chiquitines. Los más pequeños de la casa suelen gozar -no con tanta frecuencia como en años anteriores- de estos apartados que tienen los padres para llevarlos a recrearse, a algún parque, a comer helado, o a comprarle algún obsequio que le deje una sonrisa al niño”. Añadió al análisis el empresario.
Los padres valeranos están apuntando en estos momentos a juguetes que sean de bajo costo, que inviten al niño a jugar, pero también hay otro porcentaje importante de representantes que están optando por comprar a sus pequeños juguetes o artículos que cumplan más de una función o satisfagan algo más que el entretenimiento (artículos escolares, deportivos, uniformes, balones, etc.) cada vez son más los padres en Venezuela que buscan algo que sea de “utilidad” para el niño.
La Cámara Venezolana de Juguetes celebró los pasados 4, 5 y 6 de junio una feria en Caracas cuyo lema fue: “Unirnos y fortalecernos en el sector”. La asamblea permitió conocer que existen en la actualidad varias empresas y marcas dedicadas al mercado infantil que están regresando al país, mientras que otras que son parte de la producción nacional se están fortaleciendo de la mano tanto del sector público como privado.
¡Mantente informado! Únete a nuestro canal de WhatsApp o Telegram