Muchos en el mundo se preguntan por qué realmente han muerto miles de personas a causa del Covid-19 o coronavirus, pandemia que ha sido explicada surgió de un extraño animal de China, pero que para los creyentes de Dios, ha significado una petición… una posibilidad de descubrir nuestra verdadera vulnerabilidad.
El padre José Humberto Villegas Castro, párroco de San Isidro Labrador de las Lomas y Delegado de la Zona Pastoral del municipio Boconó concedió su percepción de la pandemia a Diario de Los Andes y explicó, “hace tiempo Dios nos ha estado hablando… esta pandemia ha dejado realmente al descubierto nuestra vulnerabilidad y nos hace ver que esas falsas y superfluas seguridades con las que habíamos construido nuestras vidas son nada y vacío”.
“Quisiera hacerme eco de las palabras del Santo Padre Francisco en la Bendición Extraordinaria Urbi et Orbi: «Nos encontramos asustados y perdidos. Al igual que a los discípulos del Evangelio, nos sorprendió una tormenta inesperada y furiosa. Nos dimos cuenta que estábamos en la misma barca, todos frágiles y desorientados; pero, al mismo tiempo, importantes y necesarios, todos llamados a remar juntos, todos necesitados de confortarnos mutuamente».
Tomar esta prueba como espacio de elección
Para el sacerdote, “hoy estamos llamados a hacer un verdadero discernimiento de los signos de los tiempos, pero también una interpelante mirada hacia nosotros mismos: ¿qué es lo que Dios nos esta pidiendo? ¿A qué nos está llamando?” En tal sentido, recomienda estos días santos deben ser para los boconeses y para el mundo, un momento especial en el cual el Señor nos llama a tomar esta prueba como un espacio de elección.
Esta Semana Mayor es propicia para acercarnos al gran misterio cristiano: la pasión, muerte y resurrección del Señor, son días para contemplar a aquel que levantado en la cruz fue traspasado para darnos la mayor muestra de amor, “por ello esta semana para un católico no puede ser sólo de vacaciones y en la realidad actual mucho menos del solo cumplimiento de la cuarentena social, son días para estar en el Señor. En medio de una inesperada realidad nuestros hogares serán el más hermoso y sublime templo en el cual la Iglesia doméstica vivirá su misterio de fe”.
Programación de Semana Santa
La Diócesis de Trujillo y las 15 parroquias eclesiásticas que comprenden la Zona Pastoral de Boconó, ha organizado un itinerario espiritual para que desde los hogares se pueda vivir la experiencia de fe en Semana Santa. Por ejemplo, hoy Miércoles Santo, Día de Nazareno, cada persona puede salir al frente de su casa para orar en acto de piedad mientras se celebra la misa a las 2:00 p.m. desde parlantes y emisoras de radio y televisión. A las 8:00 p.m. se hará una meditación del santo viacrucis.
El Jueves Santo, la santa misa será a las 2:00 p.m. también en privado y por parlantes, a las 8:00 p.m. se realizará una hora de oración meditando el texto de Lucas 22, 14-48 la “Noche de Getsemaní”. El Viernes Santo, a las 2:00 p.m. se realizarán solemnes oficios litúrgicos a través de parlantes en los templos y medios de comunicación y, por la noche, una meditación de las siete palabras del Señor en la cruz.
El Sábado Santo, a las 2:00 p.m. se repiten los solemnes oficios litúrgicos y en los hogares los misterios gloriosos del santo rosario. El día 12 de abril, Domingo de Resurrección, la misa será a las 9:00 a.m. transmitida por parlantes y medios de comunicación seguida de la bendición del agua y el fuego.