Pacientes renales en Táchira hacen cola de madrugada por un cupo de gasolina

Aunque se van entre 1 y 2 de la mañana a la estación de servicio habilitada por el gabinete de combustible para casos de salud, no siempre logran abastecer pues son pocos cupos para pacientes crónicos

Para llegar a las unidades de diálisis algunos pacientes han pagado una pimpina de gasolina hasta en 160 mil pesos. Carlos Eduardo Ramírez

Una enfermera que solicitó no ser identificada, informó que este lunes varios pacientes no fueron admitidos porque el informe médico era hecho a mano y no en computadora


 

 

Pacientes renales en el estado Táchira exigieron este lunes 30 de marzo a las autoridades en materia de combustible que les garanticen el servicio, pues en la estación habilitada solo permiten el paso de 50 pacientes crónicos diariamente y de diálisis son más de 280.

Luz Martínez, de la fundación de pacientes renales, indicó que ha conversado con varias autoridades en la región, a quienes les pasó el censo de cuántos son, pero se niegan a incrementar el número de pacientes, por lo que se ven obligados a llegar a la 1 de la mañana a la estación de servicio por un cupo.

Indicó que los más afectados son quienes viven en Barinas y se dializan en San Cristóbal, pues han tenido que comprar una pimpina de 20 litros de gasolina hasta en 160 mil pesos para garantizar sus tres días de diálisis. Estima que a partir de esta semana disminuirán los traslados y por lo tanto aumentarán los riesgos de muerte.

“Pacientes que llegan a las 5 de la mañana y ya no hay cupo… están exigiendo que vaya el paciente para poder echarles gasolina, en esta situación tan delicada sacar a un paciente en la madrugada para que les echen gasolina no creo sea justo”, expresó.

Indicó que de Rubio, municipio Junín, no pudieron asistir a la diálisis del sábado porque no encontraron gasolina para trasladarse.

 

“Gasté lo de comer 1 mes”

Rina Contreras, paciente de diálisis, relató que la semana pasada tuvo que comprar la pimpina de 20 litros en 120 mil pesos para trasladarse de Táriba a la unidad de diálisis de una clínica de San Cristóbal y viceversa, lo que representó sacrificar el mercado de un mes.

“Lo que tenía para comer un mes me tocó gastarlo en una pimpina de gasolina, ahorita tengo que ver cómo hacer mercado para poder comer. Esa pimpina me rinde para una semana de diálisis, sin mover el carro para más nada”, acotó.

Precisó que en la estación de servicio habilitada por el gabinete de combustible tiene que llegar a las 2 de la mañana para ver si logra uno de los 50 cupos, y empiezan a abastecer a las 9 de la mañana si ha llegado la gandola, si no le pueden dar las 2 de la tarde esperando.

Destacó que pacientes provenientes de El Piñal y Naranjales, del municipio Fernández Feo, no han podido asistir a las tres diálisis semanales porque no tienen combustible. El personal de salud tampoco estaría siendo abastecido, por lo que los mismos pacientes los trasladan.

“No tenemos ni garantizado el combustible para las plantas eléctricas de la unidad, el gasoil que es lo que usa la planta. Cuando se va la luz, suspenden la diálisis”, acotó.

 

Pacientes renales de los municipios más lejanos del Táchira y de Barinas no pueden trasladarse por falta de gasolina. Carlos Eduardo Ramírez.

Informes médicos 

Una enfermera que solicitó no ser identificada, informó que este lunes varios pacientes no fueron admitidos porque el informe médico era hecho a mano y no en computadora.

“Los médicos están usando papel reciclable y los hacen a mano, no se les va a pedir a los pacientes que gasten 40 mil bolívares o más en imprimir una hoja, y en la estación de servicio los devuelven, no es justo”, resaltó.

Salir de la versión móvil