Más de 300 pacientes renales que se dializan en las unidades existentes en la ciudad de San Cristóbal, están siendo afectados por un censo que el gabinete de combustible realizará a partir del próximo lunes, pues tan sólo podrán registrarse quienes viven en la capital tachirense, quedando por fuera los restantes 28 municipios del Táchira.
Luz Martínez, representante de la fundación de los pacientes renales, informó que a través de la prensa se enteraron del censo, pero acotó que la mayoría de los pacientes son de los demás municipios, de Guasdualito o Barinas, quienes tampoco tienen prioridades para abastecer gasolina para trasladarse a las unidades de diálisis tres veces por semana, que es cuando les corresponde.
“Nosotros estuvimos trabajando el año pasado en el Consejo Legislativo con la diputada Sandra, nos pidieron la data de los carros para tratar que la diputada Nellyver Lugo pudiera hablar directamente con nosotros, y otras fundaciones más de personas con discapacidad especial. Hasta ahora ella no nos ha atendido y por la prensa nos enteramos que están haciendo un censo a partir del lunes”.
Indicó que en San Cristóbal hay cuatro unidades de diálisis privadas y dos extrahospitalarias, además de la existente en Colón, municipio Ayacucho, la cual se hace insuficiente para la demanda por el poco personal de enfermería existente.
Espera que el gabinete de combustible incluya a todos los pacientes renales en este censo, pues destacó que su movilización cada vez se hace más complicada, y si dejan de dializarse un día corren riesgo de muerte.