Alrededor de 40 personas semanalmente deben someterse al tratamiento de hemodiálisis en el municipio Boconó del estado Trujillo. De esta población, 11 requieren una cirugía de fístula que, tras la organización, el empeño y la gestión de la Fundación de Pacientes Renales de Boconó (Fundaparb) el próximo 16 de mayo será una realidad.
La vida de estos 11 pacientes se deteriora cada día por no tener fístula. Son conectados a la máquina de hemodiálisis a través de un catéter (cuerpo extraño) en el organismo que requiere extremos cuidados; puesto que se infecta fácilmente y limita a la persona a muchas cosas, incluso bañarse de forma cómoda.
«Una cirugía de fístula consiste en la unión entre una arteria y una vena por debajo de la piel, convirtiéndose, en un plazo de unas 4 a 6 semanas, en un conducto de grueso calibre que permita las punciones repetidas para las diálisis periódicas y con un flujo de sangre suficientemente alto.»
Esta operación gratuita fue lograda mediante contacto con el Dr. Nelson Meneses, director del Programa Nacional de Trasplante, así lo informó Manuel Sulbarán, paciente de hemodiálisis y presidente de Fundaparb, quien detalló esta jornada como prioridad para la fundación ya que “en la actualidad una diálisis ronda en 800 dólares y hay 11 pacientes que no cuentan con los recursos económicos para pagarla en Valera, Acarigua, Guanare, Maracay o Caracas, donde la hacen”.
Con enlaces y el Dr. Nelson Meneses se ahorraría al menos 8 mil dólares en honorarios médicos. “Hemos gestionado logística, transporte ida y vuelta, hospedaje, material médico- quirúrgico y otros servicios básicos para entre el 16 y el 20 de mayo hacer realidad la cirugía para nuestros compañeros”, dijo Sulbarán, quien agradeció el apoyo para la jornada de la Gobernación del estado, el despacho de la gobernación en la localidad, la Alcaldía del municipio Boconó y el burgomaestre Alejandro García, que paga la nómina del personal de enfermería de la Unidad de Diálisis.
El dato
De los 11 pacientes de hemodiálisis que requieren fístula, nueve pacientes son negativos y dos con hepatitis que necesitan kit de bioseguridad para su operación.
Es importante destacar que la hemodiálisis sólo depura 10% de las toxinas del cuerpo y las principales causas que dañan los riñones son la diabetes y la hipertensión. Lamentablemente 40 boconeses se dializan en el municipio en dos grupos de atención durante 363 días al año.
La cifra
52% de pacientes renales en Boconó tienen entre 20 y 40 años de edad.
“Los pacientes de hemodiálisis en Boconó nos organizamos en la fundación porque ya no podemos estar sálvese quien pueda y menos al observar que la población joven no cuida sus riñones. Por eso queremos emprender una campaña de “Cuida tu riñón” no sólo de forma educativa y de concienciación, si no de mejor calidad de vida para los pacientes renales”, indicó Manuel Sulbarán.
Fudaparb ya logró adquirir un Smart Tv para rifarlo el 10 de mayo y cubrir gastos operativos de la jornada, sin embargo, en la sede requieren una planta eléctrica y concretar alianzas con comerciantes, laboratorios y entidades gubernamentales para garantizar exámenes médicos, proteínas, medicamentos y actividades recreativas que ayuden a mitigar el encierro y la depresión de los pacientes renales.
Karley Durán. CNP: 23.921
.