4 meses tienen algunos pacientes oncológicos del estado Táchira, esperando por que el Instituto Venezolano del Seguro Social “Dr. Patricio Peñuela Ruiz”, les entregue medicamentos para sus patologías.
La denuncia la realizó la señora Marisela Villabona, quien requiere de 2 medicamentos oncológicos que son de alto costo y que tienen meses que no llegan al Ivss, lo que le causa gran tristeza, pues teme que su salud se vea afectada por no tomarlos.
“Tengo 4 meses viniendo al Seguro y no hay los medicamentos. Hoy vengo por quinta vez a buscarlos y no hay, me dicen que el lunes puede ser. La primera vez lloré; la segunda también, ya no lloro porque esta es nuestra realidad, hago la denuncia por mí y por mis compañeras de la Asociación Senos y Vida que estamos en el Oncológico”, señaló.
Indicó que son muchas las personas que esperan tratamiento, especialmente las mujeres; por lo que pide a las autoridades dar respuesta ante tan grave situación que perjudica la condición de los pacientes oncológicos.
“Hay que tener fe en que esta situación va a cambiar y la fe puesta en Dios de que me va a llegar mi medicina el lunes con el favor de Dios. Estoy sin tratamiento, solo tengo una medicina que me regalaron pero requiero la quimio tomada, y aquí estoy a la voluntad de Dios, es mi realidad y la de mucha gente (…) Posiblemente me vea afectada por no tomar el medicamento y el cáncer es como una montaña rusa, es como a suerte, hay muchas compañeras que han empeorado; otras han muerto porque no tienen medicamentos y así hay pacientes en el Oncológico”.
Denunció que no hay medicamentos oncológicos en los establecimientos privados y fundaciones que los traen, por lo que solamente dependen del Seguro Social.
“Valen 10 millones de bolívares las 100 pastillas y yo no tengo el dinero para comprarlas, para mi tratamiento completo necesito como mil 400 unidades y no tengo la plata, ni siquiera vendiendo la casa, esa es la realidad de las personas que padecemos esta enfermedad y estamos viviendo con esta patología y el país”.
Además, recordó que estos fármacos son de alto costo y la mayoría de personas no cuentan con los recursos para poder adquirirlos en donde sí se consiguen, que es en el hermano país, Colombia.