Personas que padecen diversos tipos de cáncer exigen al Ministerio de Salud la reactivación del servicio de radioterapia del Hospital Central de San Cristóbal, el cual se encuentra fuera de servicio desde hace más de cinco años.
Desde las afueras de la Unidad de Tomografía del referido centro asistencial, Neida Ruiz, paciente con cáncer de mama, solicitó a los entes competentes la reparación y habilitación de nuevos equipos de radioterapia, que tanto necesitan los pacientes.
Ante la falta del equipo, las personas con diversos tipos de cáncer, deben desplazarse hacia el centro de Venezuela y hacía Cúcuta, Norte de Santander , Colombia, lo que aumenta los gastos por concepto de pasajes, alimentación y hospedaje, tanto para los pacientes como para los acompañantes.
«Todo esto está chocando contra la dignidad de nosotras como mujeres, como hombres, niños y jóvenes que están padeciendo de cáncer», manifestó Ruiz.
Pues constantemente deben estar pidiendo colaboraciones de familiares y amigos para poder cumplir los diversos estudios, exámenes, cirugías y radioterapias. Por ello, exigen que activen una unidad dentro de la región.
En el 2015, un equipo de médicos estuvo habilitando el área, pero parece ser que no se logró, pues se rumora que el área fue desvalijada, señaló Ruiz.
Viven en constante estrés
Las preocupaciones con las que viven por causa de la ausencia de los equipos necesarios para atender la enfermedad, hace que los pacientes vivan en constante estrés, ansiedad, tristeza, rabia y depresión, porque no cuentan con los recursos económicos para cubrir los gastos.
«El cáncer no es el que mata, mata son las circunstancias que rodean al paciente que tiene cáncer, las preocupaciones negativas y el estrés para conseguir el dinero de comprar medicamentos», expresó Neida Ruiz.
En Colombia, las radioterapias cuestan entre 7 y 10 millones de pesos, sin contar el presupuesto de movilización a lo largo de 9 semanas, aproximadamente.
Adicionalmente, viajar hacia Cúcuta representa agotamiento físico y existe el riesgo de contraer otras enfermedades que deben evitar, por ello muchos se arriesgan a pasar por las trochas para huir de las multitudes que convergen por las estructuras internacionales.
Algunos pacientes deben recurrir a acciones de tutela por salud para optar en Colombia al derecho a la salud, cuestión que a todos no les resulta favorable.
Mileidy Ruiz, paciente oncológico, manifestó su preocupación por su salud y la de sus compañeros, por ello, pidió ayuda al gobierno central para que reactiven el equipo de radioterapia, ya que de ello depende la recuperación de cada uno.