Desde el mes de enero 500 personas que padecen de cáncer, en el estado Táchira, no reciben los tratamiento que debería otorgar el IVSS para las quimioterapias.
La falta de medicamentos los obliga a posponer sus tratamientos y se ven condenados a morir.
«No solamente es el cáncer son nuestras emociones, nuestros sentimientos, siente uno que la vida se nos va y todo por falta de atención, de conciencia y de amor propio porque si uno tiene amor tiene amor hacia los demás», expresó Blanca Criollo, paciente oncológico que desde enero no recibe su tratamiento de alto costo.
Estos pacientes que se supone deberían llevar una vida tranquila y sin preocupaciones, manifestaron que sienten un desequilibrio fuerte. Por ello, Criollo muchas veces se ha descompensado.
Además, Blanca Criollo debe viajar sola en transporte público desde la zona sur del Táchira al hospital del seguro social en San Cristóbal y lamentablemente pierde el viaje.
Expresó que es muy triste lo que viven los pacientes oncológicos que además de enfrentar la enfermedad deben vivir el abandono por parte del estado venezolano.
No llegan las medicinas por falta de gasoil
Lo último que les han dicho en la institución es que los camiones que transportan las medicinas no pueden viajar por falta de diésel.«No más muertes por falta de medicamentos, exigimos y es nuestro derecho, se llaman medicamentos de alto costo por favor. Cuándo llega la cava, cuándo llega la cava y nunca llega», expresó Reina Rincón tachirense con cáncer de mamas.
«Son muchos los pacientes que no estamos tomando el medicamento y qué pasa que vuelven y salen los tumores», agregó Reina Rincón.
Cada mes requieren más 2000 dólares
Marly Cacique también tiene cáncer de mamas y requiere de 1700 dólares al mes para poder comprar el tratamiento que debería recibir de manera oportuna por parte del seguro social.
«Yo por ser paciente oncológico no trabajo mis ingresos son mínimos y no puedo optar por el tratamiento», apuntó Marly Cacique.
Por si fuera poco en el Táchira no sirve el equipo de radioterapia por lo que deben cruzar la frontera para trasladarse a Cúcuta, situación que les genera más gastos.