“¿Cómo es posible que el principal Hospital del estado no tenga baños en la Emergencia? Uno tiene que poner a nuestros familiares atendidos acá a hacer sus cosas en recipientes (chata) y luego salir y desecharlos en el alcantarillado de la Emergencia o en los montes que estén cerca del Hospital”. Así lo comentó Fiorella Azuaje, indignada hija de Hilario Azuaje, quien pasó 3 días bajo estas condiciones mientras fue tratado por una afección cardiaca.
La ciudad de Valera posee el centro hospitalario más importante del estado Trujillo, el Hospital Universitario “Pedro Emilio Carrillo”, el cual es centinela para la atención de pacientes Covid. Una fuente médica indicó que los reajustes que se hicieron en la Emergencia motivados por la pandemia, obligó a destinar los tres baños disponibles a pacientes tratados por Covid-19 en esa área interna.
“El área que queda en la Emergencia es de paso, es decir, los pacientes se hospitalizan allí y luego son remitidos al 1er piso cuando se dispone de camas (…) mientras que estén en la Emergencia pueden usar los baños de la Unidad de Politraumatizados”, añadió el médico consultado, quien prefirió resguardar su identidad.
Familiares de pacientes manifiestan que usar el baño de los Politraumatizados es inviable porque hay enfermos con limitada movilidad o simplemente no se pueden mover, “por algo están en la Emergencia”, destacan.
“Esto es un desastre, cuando llueve esas alcantarillas se llenan de agua y pues las orines que allí echan sueltan unos olores nauseabundos. Uno viene acá a ser curado pero con esta situación es posible salir enfermos más bien”, apuntó Rosalía Camejo, otra de las afectadas.
IG: @AlexGonzalezDigital