Pacientes de enfermedades crónicas tienen mayores riesgos si se contagian con el virus del mono

Foto: Cortesía AFP/Archivo

Por Beatriz Rojas / El Carabobeño

Los pacientes con enfermedades crónicas y toda aquella persona que tenga una disminución de su capacidad de defensa, son quienes tienen mayor riesgo de contagiarse con el virus del mono.

Este criterio fue expresado por el presidente de la Academia Nacional de la Medicina, Enrique López Loyo, quien declaró sobre el asunto en el programa Aquí Entre Nos, de Unión Radio.

El médico precisó que esta enfermedad es transmitida por primates y roedores en áreas endémicas, pero tiene una propagación secundaria muy limitada, a través de la transmisión de persona a persona.

Explicó que el contagio al ser humano se produce, por estar en contacto con un mono o roedor, un paciente infectado, o con un material contaminado por el virus.

El contagio de una persona a otra, se produce por estar en contacto estrecho con las lesiones, líquidos corporales, goticas respiratorias o ropa del paciente.

El experto subrayó que esta es una enfermedad autolimitada, cuyos síntomas duran un máximo de cuatro semanas. Los cuadros graves pudieran presentarse en pacientes con enfermedades crónicas, o con disminución de su sistema inmune.

Igualmente aquellas personas con patología oncológicas, o que están recibiendo tratamiento con esteroides.

El doctor López Loyo manifestó que los síntomas de la enfermedad son: dolor de cabeza intenso, fiebre superior a los 38.5 grados, tres días después aparecen las lesiones cutáneas que generan secreción líquida.

El paciente tiene aparición de ganglios linfáticos, presenta cansancio y dolor muscular. Las lesiones cutáneas aparecen con preferencia en los alrededores de la boca y de los ojos, pero también se pueden apreciar en el área de los genitales, palmas de las manos y de los pies.

 

Fuente: El Carabobeño

 

 

 

 

 

 

 

 

Salir de la versión móvil