Pacientes crónicos se quedaron sin cruzar la frontera para acudir a sus tratamientos

Cola de personas con enfermedades crónicas se mantuvo en la avenida Venezuela de San Antonio

Tras el impedimento de cruzar el Puente Internacional Simón Bolívar, en San Antonio del Táchira, docenas de pacientes crónicos no pudieron llegar a sus tratamientos y citas médicas del lado colombiano.

Las personas que se madrugaron a las 5:00 am para cruzar la frontera desde Venezuela hacía Colombia, se consiguieron con un bloqueo por parte de efectivos militares, quienes no consideraron las citas e informes médicos que certificaba su condición de salud.

 

Desde una larga cola en la avenida Venezuela, Elsy Coromoto, expresó. «Cómo es posible que teniendo orden para un examen uno lo tiene que perder porque ellos se la están tirando de bravos.  Los guardias lo que quieren es plata y uno no puede pasar por la trocha porque el río está crecido».

«Estoy desde las 5:00 am haciendo esta cola, pero no me dejan pasar así uno tenga la cita médica. Yo soy paciente oncológica y debo hacerme unos exámenes médicos», expresó una adulta mayor que aseguró ser paciente con cáncer.

 

 

Tras varias horas en espera, se conoció que muy pocos casos fueron considerados por la Guardia Nacional para pasar a través del Puente Internacional Simón Bolívar, mientras que el resto de personas quedó allí.

Es importante recordar que sobre este principal paso internacional ha estado habilitado un canal humanitario para personas con enfermedades crónicas, y para ciudadanos colombo venezolanos que acuden al vecino país a vacunarse contra la covid 19.

Además, producto de las fuertes lluvias, el río Táchira que divide al Departamento Norte de Santander con el estado Táchira, ha estado crecido, lo que representa mayor riesgo para los migrantes pendulares al momento del cruce.

 

 

 

Salir de la versión móvil