El próximo jueves 22 de junio, tal y como se ha anunciado, Productores Asociados de Café (Pacca) Boconó y la Universidad de Los Andes firmarán alianza académica para a través del Instituto de Capacitación y Formación de los Caficultores extender conocimientos en el área cafetalera y que se replique en municipios y estados aledaños, además de incentivar a los alumnos de las escuelas técnicas del Jardín de Venezuela a estudiar carreras afines como ingeniería en agroecología.
La información la dió a conocer el presidente de Pacca Boconó, Roberto Ortegano quien, destacó la exitosa reunión con las autoridades universitarias el pasado mes de marzo, donde estuvo el rector Mario Bonucci y se comprometió a asistir para la firma formal de este convenio académico, por lo que el acto protocolar se desarrollará a partir de las 9:30 de la mañana en Pacca Boconó.
Trabajo de organización
Roberto Ortegano junto a la directiva actual, desde hace 10 meses organizan y planifican la legalización de los accionistas y la empresa para así convertir la Pacca en lo que fue hace 40 años. “Queremos gestionar créditos, ofrecer asistencia técnica y llegar hacer al menos 60% lo que fuimos hace cuatro décadas; por eso estas alianzas estratégicas”.
Ortegano dijo mantener constante comunicación con las demás paccas activas de Venezuela, como la de Sanare, Guárico, Chavasquen y Sucre, para definir el precio del café que dignifique al caficultor y le permita adaptarse a las nuevas tecnologías, como la siembra y el procesamiento de café especial y orgánico.
Por último, destacó que la Universidad Politécnica Territorial Mario Briceño Iragorry, Núcleo Boconó, también adelanta un proyecto de profesionalización en esta área del café nuevamente atractiva para los productores boconeses. Asimismo, estar en disposición para conformar una casa agrícola que ayude a los productores y recibir propuestas de trabajo de todos los entes públicos y privados de la sociedad bajo la línea de ayuda y protección al caficultor.
Karley Durán. CNP: 23.921
.