Pablo Sandoval: 16° bateador venezolano que lanza en un juego de MLB

Cortesía

El Panda recibió elogios por su sorpresiva actuación del sábado, en la que tiró la recta a 87 y 88 millas por hora


Pablo Sandoval trabajó un inning en blanco y lanzó ocho strikes en 11 envíos, convirtiéndose el sábado en el décimo sexto pelotero de posición venezolano que actúa como monticulista en las Grandes Ligas.

“Perdimos el juego”, dijo Sandoval después del compromiso, citado por el diario San Jose Mercury News. “Pero nos divertimos un poco”.

El Panda hizo más que eso. En un encuentro ganado ampliamente por los Dodgers de Los Ángeles, terminó siendo la figura destacada por las reseñas de prensa en Estados Unidos.

Los Gigantes de San Francisco necesitaron un pitcher de emergencia, en su abultada derrota ante los esquivadores, y el manager Bruce Bochy apeló a su utilitys, que terminó lanzando rectas a 87 y 88 millas por hora, además de una buena curva.

“Sabía, sin dudas, que él querría hacerlo”, explicó Bochy en rueda de prensa, luego de que el venezolano hiciera la primera presentación como pitcher en su carrera y tirara un inning perfecto. “Él simplemente ama jugar beisbol. Trajo algo de ligereza a un juego realmente largo. Dicho esto, fue muy impresionante lo que hizo”.

El nativo de Puerto Cabello pasó de defender la antesala a lo alto de la loma, entre risas propias y también de sus rivales. Las cámaras constantemente apuntaron a Kenley Jansen, el cerrador de los Dodgers, que no dejó de admirar, con risueño semblante, lo que hacía su nuevo colega.

Sandoval salió del reto con radiante, acompañado por un todavía más risueño Nick Hundley, quien fue su catcher en la inesperada faena. No dio boletos, no permitió hits, nadie se le embasó por error o pelotazo. Retiró a Max Muncy con un rodado a segunda, a Yasmani Grandal con rola a tercera y a Chris Taylor con un roletazo por el short.

“Un par de millas por hora más y resultaría un útil lanzador”, resumió el derecho Jeff Samardzija, uno de los abridores de los californianos, citado por el diario San Francisco Chronicle.

“Golpeó las esquinas”, agregó el campocorto Brandon Crawford. “Cuando haces eso, es difícil batearte, es difícil jalar una pelota, incluso si es a 87 millas o lo que sea que lanzó. Y además logró puros rodados”.

Bochy confesó su admiración por el fugaz episodio: “Sabía que él tenía un buen windup y una entrega bastante buena hacia el plato, pero no sabía que su movimiento era tan limpio ni que tenía una curva como esa. Fue legítimo lo que hizo”.

“El equipo necesitaba reservar algunos brazos para este domingo, debido a la pizarra”, continuó el estratega. “Él era el tipo perfecto para hoy”.

Crawford y Brandon Belt le han pedido a Bochy que les dé la oportunidad de hacer lo que hizo el criollo, y Belt admitió haberse sentido algo celoso esta vez. A diferencia de ellos, el carabobeño sostuvo que nunca pidió la pelota para una ocasión así.

“Yo sólo espero que mi momento llegue, y llegó”, concluyó con buen humor.


Todos los bateadores-pitchers

Son 16 los bateadores venezolanos que han sido empleados como serpentineros en la MLB.

Con 3.0 innings aparece Jesús Sucre, receptor, en 3 juegos.

Con 2.1 innings está Miguel Montero, también receptor, en 2 encuentros.

Con 2.0 innings figuran Luis Sardiñas, utility, en 2 compromisos, y Luis Salazar, súper utility, también en 2 choques.

Con 1.1 innings aparece David Concepción, campocorto, en 1 relevo.

Con 1.0 inning están Pablo Sandoval, utility, en 1 partido; Hernán Pérez, súper utility, en 1 partido; César Tovar, súper utility, en una ocasión; Wiklenman González, receptor, en 1 juego; y Eduardo Escobar, utility, en 1 encuentro.

Con 0.2 innings figuran Álvaro Espinoza, campocorto, en 1 choque; y Alexi Amarista, súper utility, en 2 relevos.

Con 0.1 innings aparecen Tomás Pérez, utility, en 1 cotejo; Alberto González, utility, en 1 partido; y Andrés Eloy Blanco, utility, en una ocasión.

Con 0.0 innings está Víctor Davalillo, patrullero, en 1 juego.

Salir de la versión móvil