Quito, 20 ago (EFE).- El exvicepresidente del Gobierno de España y ex secretario general de Podemos Pablo Iglesias se encuentra en Quito para acompañar en el seguimiento de los resultados de las elecciones extraordinarias de Ecuador a Luisa González, la candidata presidencial del movimiento Revolución Ciudadana, que lidera el expresidente Rafael Correa (2007-2017).
Iglesias llegó a un local situado en una populosa zona del sur de Quito donde la Revolución Ciudadana aguardará los resultados de estos comicios, una cita en la que el correísmo busca retornar otra vez al poder de la mano González, una abogada y exasambleísta que ocupó diversos cargos en la administración del presidente Correa.
González es la única mujer entre las ocho candidaturas en liza para suceder al actual presidente, el conservador Guillermo Lasso, que no se presenta a la reelección.
El ganador de estos comicios completará el periodo 2021-2025 que le correspondía a Lasso, interrumpido por el mismo jefe de Estado al invocar en mayo pasado la «muerte cruzada», un mecanismo constitucional con el que disolvió la Asamblea Nacional (Parlamento), de mayoría opositora.
El mandatario optó por esta vía cuando el Legislativo se disponía a votar su destitución como último paso de un juicio político donde la oposición, liderada por el correísmo y el conservador Partido Social Cristiano (PSC), le había acusado de presunto peculado (malversación), algo que él rechaza.
En caso de que el correísmo volviese al poder en Ecuador tras seis años fuera de él, el país andino se sumaría al giro a la izquierda y al progresismo en el que está inmersa buena parte de Latinoamérica, luego de las victorias el año pasado de Gustavo Petro en Colombia y de Luiz Inácio Lula Da Silva en Brasil.