Prensa OVV Trujillo
Durante el mes de noviembre se registraron 8 muertes violentas en el estado Trujillo, de las cuales 5 fueron por homicidios y 3 por intervención policial, cifra que se desprende del monitoreo de prensa realizado por el Observatorio Venezolano de Violencia en Trujillo (OVV Trujillo).
Johny Humbría, coordinador del OVV Trujillo, explicó que los 5 homicidios resultaron de dos hechos violentos que estuvieron relacionados con delincuencia organizada.
Uno de los casos de homicidio fue el de un joven moto taxista, de 29 años, asesinado de múltiples puñaladas en Trujillo, a quien le robaron la moto y sus pertenencias. El otro caso, fue el asesinato de 4 trabajadores de una finca mientras se desplazaban en una camioneta por la carretera Agua Viva- El Encanto, en el municipio Andrés Bello. Se conoció que estaban siendo amenazados por bandas delictivas de la zona.
Violencia policial
Por otro lado, las muertes por intervención policial registraron 3 fallecidos y un intento de homicidio, lo que revela un incremento en comparación con el mes de octubre cuando se registró 1 solo muerto.
Las muertes se produjeron en enfrentamientos con armas de fuego con presuntos delincuentes durante operativos policiales de vigilancia en el municipio Candelaria. El organismo de seguridad que intervino fue el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC).
En este operativo resultó muerto el detective jefe Victor Montilla y lesionado el inspector Gilberto Gil.
Durante el operativo también murieron José Gregorio Bermúdez alias el «Kiri» y un ex guarida nacional de nombre Alcides Pacheco delincuentes buscados por robos de motos en la zona.
Abuso sexual
El monitoreo de la prensa regional reveló 2 casos de abuso sexual. En uno de los casos la victima es una niña de 8 años. La reseña policial indica que los detenidos son familiares directos de la víctima. La detención se realizó en el municipio Valera. En el segundo caso, se trata de una joven de 22 años, a quienes 2 hombres le colocaron algo en la bebida para luego abusar de ella.
Humbría señaló que el mes de noviembre cierra con variaciones repentinas, similares a los indicadores de violencia de años anteriores. “Desde el OVV Trujillo analizamos sus múltiples causas, y efectivamente las políticas públicas del estado pueden desempeñar un papel significativo en este fenómeno. En algunos casos, los cambios en los indicadores de violencia pueden estar relacionados con eventos específicos, como los cambios en la dinámica social que se ha observado en la zona panamericana del estado, durante el 2023”.
Los problemas económicos, el desempleo o la desigualdad social, también son detonadores que pueden exacerbar las tensiones sociales y aumentar la incidencia de la violencia. Las políticas públicas deben hacer énfasis en abordar estos problemas, como programas de apoyo al empleo, la educación y el bienestar social. Con ellos se podría contribuir a mitigar estas tensiones y reducir los niveles de violencia, puesto que las estrategias de aplicación de la ley y las políticas de seguridad podrían transformar las estrategias de prevención a través de los cuerpos de seguridad del estado, pudiendo influir en la frecuencia y severidad de los actos violentos.
Humbría finaliza señalando que, es importante considerar una amplia gama de factores y su interacción, como la situación socioeconómica, la efectividad de las políticas de seguridad y el entorno político, al evaluar por qué varían repentinamente los indicadores de violencia. Las políticas públicas del estado, cuando están bien diseñadas e implementadas de manera efectiva, pueden tener un impacto significativo en la mitigación y prevención de la violencia en la sociedad.