OVV-Trujillo: muertes violentas disminuyeron 60% en primer cuatrimestre de 2023

En la entidad trujillana la violencia delincuencial se traslada de la zona Panamericana a otros municipios de la entidad. Además, en 2023 aumentan los casos registrados de violencia intrafamiliar. Entre los análisis estadísticos, cada 20 días un trujillano es asesinado y cada 15 días se suicida una persona en la región.

Johny Humbría, coordinador del Observatorio Venezolano de Violencia en Trujillo (OVV Trujillo), compartió con medios de comunicación un análisis de los datos de violencia del 1er cuatrimestre del año 2023 en la entidad trujillana. Entre las conclusiones destaca que las muertes violentas han disminuido un 60% en 2023, comparado con el mismo período del año 2022.

En las estadísticas del OVV-Trujillo, a diferencia de años anteriores, la territorialidad de la violencia está siendo alterada, entre otros, por la búsqueda de nuevas oportunidades de negocio de los delincuentes, o para escapar de la presión policial y judicial.

“Pareciera que la territorialidad de la violencia está siendo alterada en gran parte de la entidad, por la búsqueda de nuevas oportunidades de negocio de los delincuentes, o para escapar de la presión policial y judicial en municipios que han sido tipificados con tasas violentas de las más altas del país”, comentó Humbría.

Territorialmente destaca el municipio Boconó con 11 de los 37 delitos contabilizados en la entidad trujillana, seguido de Valera con 7 hechos delictivos y San Rafael de Carvajal con 5. La tendencia es una disminución de homicidios y muertes por intervención policial.

Violencia intrafamiliar

La violencia intrafamiliar fue la protagonista de la violencia en el estado Trujillo, durante el primer cuatrimestre del año 2023. Los casos tipificados como violencia de género aumentaron un 20% con respecto al mismo período del año 2022, mientras que los casos de violencia contra niños, niñas y adolescentes (NNA) aumentaron un 25% usando el mismo patrón estadístico de comparación.

El coordinador del OVV Trujillo considera que la violencia de género es un problema serio que afecta a muchas personas en la entidad y que, para minimizar esos niveles de violencia, es necesario abordar las causas y esto incluye trabajar para desafiar las actitudes y estereotipos de género que la alimentan, así como proporcionar apoyo y recursos a las personas que han sido víctimas de este tipo de violencia.

Casos puntuales de abril de 2023

El OVV Trujillo en abril del 2023 contabilizó 9 hechos delictivos. Entre los casos destaca la muerte de un recluso que intentó fugarse del Internado Judicial de Trujillo, y fue interceptado por otros presos que le dispararon al menos 50 tiros para evitar que el escape se consumara.

También se reportaron 2 intentos de homicidios, uno en Boconó y otro en San Rafael de Carvajal, donde una de la víctima fue una adolescente de 12 años. Este último caso fue emblemático, puesto que el hecho fue cometido por dos adolescentes, uno de ellos de 15 años de edad, a quien le incautaron un arma de fuego tipo pistola calibre 380.

Johny Humbría, coordinador del Observatorio Venezolano de Violencia en Trujillo (OVV Trujillo), junto a Layisse Cuenca,periodista del OVV-Trujillo.

Respuesta de Estado

Johny Humbría considera que, para abordar este flagelo, es necesaria una respuesta integral del Estado, que tenga en cuenta las necesidades y particularidades del territorio, tanto urbano como rural, lo que implica entre otras cosas, la creación de empleos y oportunidades económicas para todos los ciudadanos.

El equipo del OVV Trujillo reitera lo importante que sería, sí el Gobierno y las organizaciones sociales trabajaran juntos para garantizar que se empleen políticas de prevención que permitan a las personas protegerse de la violencia en todas sus expresiones.

Subregistro

Humbría lamentó que aún en Venezuela exista un subregistro de datos estadísticos – en este caso – de datos de violencia. Explicó que, por cada caso asentado en los medios de comunicación convencionales, la tendencia es que en los organismos competentes normalmente las cifras de esos casos tipificados son muy superiores.

Medios de comunicación presentes en la rueda de prensa.

 


Por: Alexander González CNP 25.770

IG: @AlexGonzalezDigital

Fotos: Alexander Viloria

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Salir de la versión móvil