Yanara Vivas SNTP 6961 / CNP 16770
A través de un comunicado el Observatorio de Violencia Venezolano en Mérida, alerta a la ciudadanía ante el aumento de delitos cometidos especialmente por familiares o conocidos de las víctimas, desplazando al segundo lugar a delincuentes comunes.
Entre las cifras aportadas por el OVV, documentadas gracias a las publicaciones en los medios de comunicación, el primer lugar con 34,2% lo ocupan las agresiones asociadas principalmente a violencia intrafamiliar, de género, sexual y contra niños, niñas y adolescentes, ocupando el segundo lugar los homicidios intencionales son los delitos que más cometen como femicidios donde después de las parejas o exparejas, le siguen los casos donde el victimario es pariente consanguíneo de la víctima asesinatos de niños/niñas y asesinatos en riñas alcanzando un 26,7%, encontrando como principales transgresores a tíos, hermanos, primos, entre otros; mientras en el tercer puesto están los delitos de naturaleza sexual, donde el 21,2 % se trata de conocidos de las víctimas de actos lascivos, explica el informe. Quedando en cuarto lugar los delitos de tentativa de homicidio, amenazas de muerte o agresión, extorsión, secuestro y robos.
Otros datos importantes aportados por el OVV Mérida, dan cuenta que en los delitos cometidos por familiares y conocidos siendo el 27,4% de los delitos cometidos por parejas o exparejas, casi en su totalidad siendo los hombres los victimarios y en muy pocos casos de mujeres agresoras.
El restante 24,7%, de los datos recabados, señalan en orden de importancia como victimarios a padre o padrastro, otro miembro del hogar, vecino o amigo, todos vinculados con las víctimas para cometer abusos sexuales.
Ante estas lamentables estadísticas, es importante que las autoridades tomen medidas estratégicas para proteger a la ciudadanía del avance de este tipo de delitos, cometidos especialmente contra niños, niñas y adolescentes, quienes son las principales víctimas de quienes agreden en el nombre del amor.
.