Venezuela registró un total de 25.222 casos de delitos en todo el país en el primer semestre del año, de los cuales 10.964 fueron de hurto, según un boletín difundido este lunes por la ONG Observatorio Venezolano de Violencia (OVV).
El documento, llamado “Violencia letal y no letal en Venezuela”, da cuenta de que el delito más frecuente reportado fue el hurto, con casi la mitad de todos los registrados, y el reportado con menor prevalencia fue el de secuestro con 36 casos.
“Estas cifras sugieren que una característica de toda la actividad delictiva registrada tiene la motivación de la obtención de una renta”, indicó la organización.
El segundo delito más reportado fue el del robo con 5.659 casos, seguido de lesiones personales con 4.141 casos, homicidios con 1.322 casos, robo de vehículos con 1.236 casos, hurtos de vehículos con 1.027 casos, muertes por “intervención policial” con 708 casos y violaciones con 129 casos.
El OVV sostuvo que Caracas ocupa el primer lugar en todas las formas de hurto o robo.
“Para los delitos contra la propiedad se constata que los hurtos registrados casi doblan el número de robos y presentan una tendencia creciente, promediando 1.827 por mes”, agregó la ONG.
Asimismo, dijo que el 63 % de las víctimas conocidas en todos los delitos reportados son hombres, la mayoría con edades comprendidas entre los 18 y 49 años.
En cambio, para el delito de la violación, el 91 % de las víctimas son mujeres y en el 74 % de los casos son menores de 24 años.
La organización sostuvo que las tendencias de delitos en el primer semestre son crecientes para las lesiones personales, decrecientes para los homicidios y estables para los que se cometen contra la propiedad.