OVP: «Han excarcelado a personas que se encontraban privadas de libertad y sus casos no eran públicos»

El Observatorio Venezolano de Prisiones denuncia que el proceso sigue “bajo una opacidad que vulnera los derechos de los detenidos y sus familiares” y exige que se publique la lista completa de liberados, tal como lo había anunciado el presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez

 

El Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) informó este viernes que durante el proceso de excarcelaciones de presos políticos, las autoridades han dejado en libertad a personas cuyos casos no habían sido visibilizados públicamente.

“Han excarcelado a personas que se encontraban privadas de libertad y sus casos no eran públicos”, señaló el OVP en una publicación difundida a través de su red social X, sin precisar el número exacto de beneficiados.

La organización mantiene un registro propio de las excarcelaciones y asegura que, hasta el momento contabiliza 171 liberaciones, cifra que supera los datos manejados por la ONG Foro Penal y por la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), que sitúan el total entre 154 y 170 personas liberadas desde el 8 de enero, cuando se anunció oficialmente el inicio del proceso.

El OVP advirtió que el desarrollo de estas excarcelaciones continúa marcado por la falta de transparencia.

“Desde el OVP advertimos que el proceso se mantiene bajo una opacidad que vulnera los derechos de las personas detenidas y sus familiares”, subrayó la organización.

Reiteró su exigencia de que se haga pública la lista de personas excarceladas, un compromiso anunciado por el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, hace más de una semana durante una sesión legislativa.

Las autoridades venezolanas sostienen que desde diciembre se han producido más de 400 excarcelaciones.

El fiscal general, Tarek William Saab, rechazó el jueves que exista lentitud en el proceso de liberación de presos políticos tras las denuncias formuladas por familiares de detenidos y organizaciones de derechos humanos.

De acuerdo con cifras de Foro Penal, aún quedarían 780 personas privadas de libertad por excarcelar, mientras que la PUD estima que el número de presos políticos supera los 942.

 

 

 

 

 

.

Salir de la versión móvil