OVFN presentó libro pedagógico para entender cómo se maneja la desinformación electoral en Venezuela

En este nuevo proyecto editorial, el Observatorio Venezolano de Fake News ofrece una mirada amplia y plural sobre el impacto de la desinformación en procesos electorales de cara a las elecciones presidenciales, parlamentarias y regionales que se aproximan para el período 2024-2025 en Venezuela.

 

Por Luinerma Márquez Castellanos

El martes 10 de octubre, el Observatorio Venezolano de Fake News  iniciativa de Medianálisis, en alianza con el Centro de Estudios Políticos y de Gobierno (CEPyG) de la Universidad Católica Andrés Bello presentó el libro Elecciones y Desinformación: La batalla de la información. El texto reúne, bajo la compilación de los profesores y periodistas Andrés Cañizález y Mariela Torrealba, las investigaciones de destacados profesionales en el ámbito del periodismo, la comunicación política y la libertad de expresión, como los son: Ana Julia Niño, Carmen Beatriz Fernández, Daniel Pabón, Jeanfreddy Gutiérrez, Luisa Torrealba Mesa, León Hernández, Mariela Torrealba e Ysabel Viloria. En una serie de artículos, los autores analizan el fenómeno de la desinformación para contribuir a la formación y alfabetización ciudadana, especialmente en medio de un clima de procesos electorales que se aproximan en el panorama político venezolano.

Benigno Alarcón

El inicio de la actividad estuvo a cargo del director del CEPyG, Benigno Alarcón, quien ofreció unas palabras de presentación y resaltó la importancia que tiene este tipo de iniciativas para el saneamiento de la sociedad que se ve afectada con la circulación de desinformación y que muchas veces no se cuenta con las herramientas necesarias para conocer si un contenido es realmente fidedigno.

Por su parte, el periodista fundador del OVFN y director general de Medianálisis, Andrés Cañizález, manifestó que la idea de elaborar este ejemplar obedece al ciclo electoral significativo que se estará desarrollando entre 2024 y 2025 en Venezuela y la conversación pública estará enfocada en este tema, razón por lo cual es prudencial que desde la experticia que tiene cada uno de los colaboradores del libro se pueda conocer la creación y el impacto de los fenómenos de la desinformación en el contexto electoral.

Andrés Cañizalez

El evento, que se desarrolló de manera presencial y virtual, estuvo conducido por la profesora y coordinadora del OVFN, Mariela Torrealba, además tuvo la participación de: Luisa Torrealba, periodista e investigadora del ININCO y de la abogada, Ana Julia Niño, mientras que por la vía online se contó con la ponencia de; Jeanfreddy Gutiérrez, periodista y profesor, director en 2021 y 2022 del medio de fact-checking ColombiaCheck y Carmen Beatriz Fernández, directora de DataStrategia,

 

Retos y desafíos en el contexto electoral

Luisa Torrealba centró su ponencia en la desinformación, los retos y desafíos en el contexto electoral, explicó que en un proceso electivo hay diversos actores que participan y que tienen como un elemento transversal a la libertad de expresión para la democracia, a su juicio, sin este mecanismo no hay debate de ideas y pensamientos y hace que se limite la elección consciente para los votantes.

Asimismo, planteó que es fundamental que se desarrolle transparencia en los distintos momentos; antes de una campaña electoral, conocer quienes son los financistas y los grupos políticos que se han organizado para presentar una postulación, durante la campaña, en el proceso electoral, en los escrutinios, en la presentación de los resultados y finalmente, en el balance de la rendición de cuentas.

Torrealba resaltó que la propaganda es un elemento que desde su punto de vista puede contribuir a que haya presencia de desinformación, argumentó que los contenidos propagandísticos pueden incurrir en la descalificación, la ironía, insultos y acusaciones falsas, a fin de atacar al adversario e influir en las audiencias.

“Veo que en este proceso de la elección Primaria casi a diario surgen videos que son atribuidos a la Comisión Nacional, pero al revisar la tipografía y locución se puede determinar que no son ciertos” sin embargo, la mayoría de la población no necesariamente tiene esas herramientas.

En este sentido, la autora sugirió que es elemental las consultas a las fuentes reales y a las organizaciones de DDHH, además de las academias como Medianálisis que se han dedicado a documentar y alfabetizar sobre los estudios de gobierno y participación política.

 

Normativas que rigen el proceso

Ana Julia Niño

La abogada y profesora, Ana Julia Niño, dirigió su ponencia sobre la pedagogía legal para entender la desinformación electoral en Venezuela como parte de la alfabetización política electoral, a objeto de despejar algunos mitos electorales.

Para Niño, gran parte de lo que ocurre en el tema de la desinformación política electoral, se relaciona con la polarización que se vive el país, a su juicio señaló que “pareciera que los diferentes actores electorales no están interesados en informarse, sino en que se certifiquen los sesgos, los prejuicios y las creencias políticas o antipolíticas que manejan en el proceso”.

Explicó que la posibilidad de contextualizar y atajar mitos electorales como una práctica desinformativa, deja una estela de incertidumbre, no solo en los procesos electorales, sino que también se hacen presentes en los distintos escenarios políticos que tienen que ver con el ejercicio ciudadano.

Recordó que, en su texto, expone que la desinformación cumple varias leyes de la física, puesto que el espacio vacío de información se llena con desinformación causando daños en el plano legal.

En este sentido, apuntó que en el país hay muchas leyes que, aunque no regulan directamente un asunto en específico de la desinformación, tienen una alta incidencia en la libertad de expresión. Niño también indicó que Venezuela posee un gran catálogo de normas que propician la censura, por ello recomendó promover espacios para la información y la alfabetización.

La experta en leyes agradeció que actualmente hay una irrupción de plazas para la discusión pública, que genera confianza en la ciudadanía, permitiendo de esta manera la construcción del consenso.

 

Experiencia de las narrativas desinformativas en materia electoral en España y Colombia

 En el turno de Carmen Beatriz Fernández, directora de DataStrategia, explicó cómo la desinformación en España surgió debido a la falta de información causada por el escaso interés o conocimiento de la sociedad por los asuntos públicos.

Fernández citó el trabajo de una iniciativa de verificación española, que ha documentado desde 2017 los incidentes en torno a la desinformación, y en el tema de los procesos electorales, documentaron cómo la narrativa impulsada por la desinformación atenta contra la credibilidad de los comicios presidenciales.

“Algunas de estas narrativas tiene que ver con fraudes electorales, y nos recuerda a la elección Norteamericana en 2020, que también desinformaba sobre el proceso de votos”, expresó.

Concluye además que el problema de falta de cultura democrática en una parte de la población puede ir en contra de la credibilidad democrática y a favor de las narrativas antidemocráticas.

Por su parte, Jeanfreddy Gutiérrez, periodista fundador de las iniciativas de verificación: Cotejo.info y Cocuyo Chequea, estudió el tema desinformativo en Colombia y tituló su trabajo como; Del voto verraco al fraude de todos: la desinformación electoral en Colombia (2016-2022), informó como el poder de las redes se hizo presente en el plebiscito sobre los Acuerdos de Paz entre la guerrilla de las FARC y el gobierno de Juan Manuel Santos, con narrativas de odios racistas y sexistas.

Como ejemplo tomó la declaración de Juan Carlos Vélez, excandidato a la alcaldía de Medellín y director de la campaña del NO por el partido Centro Democrático, en la entrevista ofrecida por Vélez a La República mencionó su estrategia política reforzada con contenidos engañosos y en la cual no había gastado ni un peso colombiano.

Sin embargo, Gutiérrez especifica en su texto que la acalorada campaña electoral en Colombia generó varias iniciativas de “fact-checking” (verificación de hechos y datos) que desde el periodismo han querido abonar a la discusión democrática mediante el combate a la desinformación política y electoral.

Para conocer más detalles sobre los casos de estudio presentados por los ponentes en el encuentro Elecciones y Desinformación: la batalla de la información, descargue libremente la versión digital del libro haciendo clic en este enlace. También puede revivir momentos de este encuentro virtual, accediendo a la grabación disponible en YouTube.

 

https://www.youtube.com/watch?v=TwPdqhdB4QI

 

 


Mantente informado! Únete a nuestro canal de WhatsApp o Telegram a través de los siguientes links:

WhatsApp: https://chat.whatsapp.com/FxbVGD5gQwi0xAKKWW4fEd
Telegram: https://t.me/diariodelosandes

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Salir de la versión móvil