Por sexta campaña consecutiva, los equipos de la liga se combinaron para establecer un récord de triples en la liga. La cantidad el año pasado fue de 23.748, y el número 23.749 de esta temporada se produjo la noche del viernes. La NBA se encuentra más de 8 por ciento por encima del ritmo fijado el año pasado y llegar a los 25.000 es muy posible. Por lo que claramente la dependencia en los triples no va a disminuir de momento. “Pienso que es una tendencia por un rato, pero en cierto punto debe alcanzar su punto máximo”, dijo Kevin Love, de Cleveland, uno de muchos jugadores de gran estatura de la NBA que no tiene problemas para encestar triples, y esa es una razón por la que las cifras totales son altísimas. “Toda posición, una de cinco, ahora dispara triples. Uno puede ver eso como un arma importante. Hace el juego divertido, lo hace interesante. Definitivamente hay mucho espacio libre ahí y resulta descabellado de ver”.
De 30 equipos, 19 se encuentran ya sea en camino a imponer -o de antemano lo lograron- records de franquicia en triples acertados esta temporada, y un par de otros equipos más se encuentran a distancia razonable para hacerlo.
Ginóbili con más historia
El veterano escolta argentino Manu Ginóbili volvió a mostrar todo su potencial de jugador “especial” y “único” en otra noche histórica al ayudar a los Spurs de San Antonio a conseguir un triunfo decisivo de cara a los playoffs y además establecer una nueva marca individual, como el jugador que más balones ha recuperado en la historia de la franquicia. Ginóbili, junto con el ala-pívot LaMarcus Aldridge y el pívot español Pau Gasol, fueron claves en la victoria por 103-99 que lograron ante los Thunder de Oklahoma City, a los que desbancaron del cuarto puesto de la Conferencia Oeste. Al concluir el partido, Ginóbili, de 40 años, se convirtió en el nuevo líder de todos los tiempos de los Spurs en robos de balón al superar la marca del legendario expívot David Robinson. Ginóbili ahora tiene 1.389 robos de balón, por 1.388 de Robinson y los 1.128 de Alvin Roberson, que ocupa el tercer lugar.