*Se prenden las alarmas: Elecciones parlamentarias 2020
Douglas Abreu CNP 21627
Un mar de incertidumbre y suspicacias ha generado en la sociedad venezolana, la inexplicable y sospechosa decisión del gobierno de adelantar dos años la realización del XV censo nacional – que estaba previsto y programado para el 2021 – Se comenta insistentemente que el objetivo es utilizar el censo para camuflar el plan “Ubica tu casa” dirigido a identificar todas aquellas viviendas y apartamentos desocupados temporalmente cuyos propietarios han emigrado para proceder ilegalmente a expropiarlos y luego entregarlos a familias que no poseen solución habitacional.
Ante esta situación, el ministro de Planificación Ricardo Menéndez, como responsable de esta materia, le salió al paso ofreciendo una rueda de prensa que lejos de aclarar sembró más dudas, ya que los argumentos esgrimidos no convencieron todo lo contrario, se prendieron las alarmas en el plano político-electoral, ya que obedece a una estrategia para beneficiar electoralmente al régimen en las elecciones parlamentarias 2020 tal como lo advierte Elías Santana, director del portal Micondominio.com en entrevista para la alianza Provea – Tal Cual, y por la importancia e interés nacional del tema Diario de Los Andes resume para nuestros lectores.
Carta al ministro Ricardo Menéndez
La convocatoria al 15° censo nacional para este año realizada por el ministro de Planificación del gobierno de facto, Ricardo Menéndez, ha acaparado la atención de gran parte de los venezolanos. Las dudas abundan por el adelanto dos años del conteo de la población, y la primera interrogante que surge es ¿cuáles son los verdaderos motivos de apresurar el censo?
Elías Santana, director del portal micondominio.com, dirigió una carta al ministro para que aclare las dudas sobre el llamado a censo que por primera vez no será realizado por personal calificado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), sino por milicianos, integrantes del partido Somos Venezuela y miembros del poder popular; sin embargo, hasta ahora no han recibido una respuesta oficial.
-¿Se conoce cuál fue el motivo que llevo al Gobierno a adelantar el censo dos años antes de lo que corresponde?
-En nuestra carta al ministro Ricardo Menéndez también le preguntamos cuál es la razón del apuro en realizar el censo. Le preguntamos por qué no en el 2021, por qué no se había convocado al INE y a toda su estructura nacional, y lo tercero que le preguntamos es por qué se había anunciado que milicianos, miembros del poder popular y los activistas del partido Somos Venezuela serán los empadronadores. Ese es el contenido de nuestra carta.
En el año 2011 hubo un censo y en las comunidades había cierta resistencia y justamente fue micondominio.com que escribió y habló en los medios de comunicación afirmando que era el Instituto Nacional de Estadísticas quien realizaría el censo, funcionarios seleccionados, los cuales si no los querían recibir en los apartamentos, que los recibieran en la parte de abajo de los edificios para responder. Y así pasó
En ese momento cooperamos en lo que pudimos porque un censo es sumamente importante. Del censo dependen las decisiones en políticas públicas, en salud, en educación, entre otras…
-¿Para qué sirve el censo?
-A partir de esos datos se determina el situado constitucional, que son los montos de los fondos públicos nacionales que van a los estados y municipios. En segundo lugar, con los datos del censo, los expertos hacen las circunscripciones, los circuitos electorales y así se determina el número de parlamentarios y concejales por cada estado. Todo eso depende del censo.
-¿Serían las elecciones parlamentarias a celebrarse en 2020 la motivación del Gobierno a realizar el censo este año?
-Hay una alta probabilidad que el apuro tenga que ver con que el año que viene es un año de elecciones parlamentarias; independientemente del diálogo en Barbados o de la mesa de diálogo, porque eso está previsto en el ordenamiento jurídico. Entonces, quien hace los circuitos puede influir determinantemente en el resultado del proceso electoral, eso incluso se estudia en Ciencia Políticas. Determinando que en cierto lugar hay una mayoría de determinado color, se puede decidir picar ese circuito en dos y pasar a ser dos minorías y que no ganen, por ejemplo.
Quien hace circuitos, en buena medida puede influir en los resultados electorales. (…) Es muy probable que los resultados del censo se estén elaborando en alguna oficina, viendo cuáles van a tener que ser para que eso influya en la elaboración de los circuitos. El anuncio del ministro Menéndez es algo que el mundo político venezolano debería ver con mucha preocupación. Esto puede vulnerar la voluntad electoral de la población venezolana si se adulteran los circuitos electorales.
-¿Cuál es el llamado a la población con respecto al censo este año?
– En este caso, el censo no se está realizando cuando toca, eso podría llevarnos a suponer que el objetivo no es el censo sino que hay un trasfondo de carácter político que va a desvirtuar los datos. Segundo, no lo está llevando acabo el INE, (…). Tercero, quienes han anunciado que van a ejercer el empadronamiento no están facultados legalmente, ni están capacitados para eso. Tampoco hay elementos para confiar en el manejo de la información. Por eso, de acuerdo con el artículo 61 de la Constitución que habla de la objeción de conciencia, se puede desconocer una determinada instrucción oficial. Eso se hace sin violencia y en el marco de la ley porque se desconoce la autoridad de esa persona para solicitar información; desconozco su condición para ser aceptado en mi comunidad y mucho menos que pretenda ingresar a mi vivienda para solicitarme información que es de carácter confidencial, y que no estoy obligado a dársela a un tercero a menos que fuese un funcionario del INE.
En tercer lugar hay que reconocer que 5 millones de venezolanos están fuera del país (…) y se sabe que hay gran cantidad de habitaciones y casas vacías, (…) y eso atenta contra el derecho humano a la propiedad, un bien que se ha adquirido con el trabajo.
-¿Cuál es el llamado para los venezolanos que están en el exterior que sienten miedo que con el censo les puedan quitar sus propiedades?
-A esos venezolanos les digo que deben apoyar la organización de su comunidad. Te puedo asegurar que 9 de cada 10 casos de venezolanos en el exterior se han portado muy bien porque los que estamos aquí pagamos cuotas en bolívares o pequeñas cuotas en dólares, pero cuando viene una cuota grande en dólares, la diáspora ha tenido un comportamiento muy solidario porque ellos entienden que es su propiedad, no quieren que se deprecie y están apoyando a su junta de condominio que es la que le garantiza que no venga nadie a invadir.
La primera recomendación para ellos es que mantengan la serenidad, que sepan discernir para cuando les lleguen fotos y audios con origen desconocido; para dudas pueden escribir a info@micondominio.com para que confirmemos la información y para darles los protocolos de reacción: tener un listado de medios de comunicación que pueden atender esta situación, conocer los entes de derechos humanos, entes policiales, tener a mano los teléfonos de la Fiscalía y de la Defensoría para activarlos en caso de que haya una emergencia con respecto al censo.
-¿Qué pasaría con la sociedad venezolana si se levanta un censo con cifras que no son confiables, si la mayoría de las personas no ofrecen sus datos?
-Ese censo sería deslegitimado por la mayor parte de la población y por la institucionalidad internacional. Obviamente, algún funcionario enloquecido puede insistir que esos son los datos y puede intentar crear con eso unos nuevos circuitos electorales; pero se abstendrán a las consecuencias. Lo importante de esta actuación mesurada y paso a paso de las organizaciones ciudadanas es que todo va quedando registrado. En otras condiciones de país, ya el ministro Menéndez hubiese cursado una invitación a los representantes de micondomio.com y hubiésemos sido recibidos por unos funcionarios. En este caso, todavía no ha sido así, pero vamos a dar el beneficio de la duda de que en cualquier momento pudiese haber una respuesta del ministro Ricardo Menéndez. Si no, supongo que el poder Legislativo debería citarlo…. (Luna Perdomo para la alianza Provea – Tal Cual)