La abogada Raquel Sánchez, coordinadora de Foro Penal en el estado Táchira comunicó que ante el arbitrario allanamiento, sin orden judicial, efectuado por funcionarios del CICPC en la casa de Rufo Chacón, se solicitó una medida de protección, la cual fue otorgada y debidamente tramitada.
En este sentido, aclaró que es totalmente falso que Rufo Chacón esté involucrado con el robo de motos.
«Lo que sí ocurrió es un procedimiento totalmente ilegal, donde funcionarios del Cicpc, el día domingo 30 de mayo a las 8:00 de la mañana, ingresaron violentamente, trepando cercas en la casa de Rufo, llegaron a la habitación y lo sustrajeron de la misma, esposado», narró la defensora.
Contó que en la habitación se encontraba Rufo, su hermano de 16 años y su abuela de 80 años. Pero las advertencias de la abuela de que Rufo no veía, no valió de nada para los funcionarios.
«Le arrebataron su teléfono, se lo requisaron sin orden judicial. Les sustrajeron dos motocicletas propiedad de su familia y se llevaron detenidos a los jóvenes», denunció la abogada.
Al momento que Adriana Parada llegó al CICPC, prosiguió Sánchez, la única información que recibió es que había sido una equivocación y proceden a hacerle firmar un acta para poder entregar sus hijos.
«En estos momentos no exigimos más que el respeto a la víctima, que no puede ser cada vez que un funcionario consigue a Rufo en los quehaceres de la vida, simplemente arremete contra él en solidaridad con los pares que están detenidos con lo que ocurrió, cuando no reconocen realmente lo que hicieron, no reconocen que ellos están para hacer cumplir la ley y no para dañar a la personas», exteriorizó la representante de Foro Penal en Táchira.
El llamado es la cese de la represión contra Rufo, no solo desde el punto de vista físico, sino desde el punto de vista psicológico y pedirle a las autoridades que se investiguen estos hechos, hasta donde tenga que llegar, declaró Raquel Sánchez.
«Y si el cuerpo actuante cometió un error, que lo aclare, porque resulta que se está difamando a una víctima públicamente, culpándola de algo que no lo hizo», enfatizó.
Recordó que Rufo no nació ciego, sino esa ceguera fue causada por policías y apenas tiene dos años de adaptación. Por lo que exigen respeto para la víctima y todo su entorno familiar.
Además recomendó a los órganos policiales a ajustar sus procedimientos a los manuales de actuación policial.
.
.