La Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) calificó de «horrible» el ataque al diario Capital Gazette de Annapolis (EEUU) que dejó al menos a cinco personas muertas y varias más heridas.
«El tiroteo en Capital Gazette es un crimen impactante y horrible, y uno de los ataques más mortíferos a la comunidad periodística de Estados Unidos y la región OSCE», declaró Harlem Désir, el representante para la libertad de prensa del organismo, en un comunicado.
El comunicado destaca que los periodistas y el personal del periódico «fueron atacados por hacer su labor» y que «cualquier ataque contra la prensa es un ataque contra la democracia».
Es importante resaltar que, el tiroteo tuvo lugar el jueves sobre las 14.30 hora local (18.30 GMT) cuando un hombre entró en la redacción del diario y abrió fuego contra los empleados, antes de ser detenido.
Según la Policía, el hombre había amenazado con anterioridad en redes sociales al diario y el ataque pudo deberse a algún tipo de venganza.
En ese sentido, Désir destacó que los trabajadores de los medios son «vulnerables debido a su trabajo y a su misión de informar» y, por ello, pidió que la prensa «sea respetada y protegida como una institución de la democracia».
De la misma manera, el representante de la OSCE también expresó su solidaridad con los miembros del Capital Gazette, con la comunidad periodística en Estados Unidos y trasladó sus condolencias a las familias y amigos de los fallecidos.
Con información de GV