Oscar Barrios fue cátedra detrás del home

Oscar Barrios, una leyenda de la pelota trujillana.

 

“Si salía maluco era porque quería. Fue mi mejor alumno”. Con esta frase definió el gran maestro, don Mariano Quintero a Oscar “Loco” Barrios. Palabras mayores, el elogio para Oscar por tratarse de quien venía, del mejor cátcher que haya vestido el uniforme de Trujillo durante un trecho de años bastante largos hasta el presente.
La confesión fue en una de las tantas tardes que compartimos con “El burro y el “Loco” un par de espumosas (cuando se podía) después de un juego de softbol.

Oscar era muy elegante e inteligente en la receptoría. Se movía como un águila tras su presa a la hora de atrapar uno de eso saltos flays de 400 pies por encima de la cabeza del número 2 en el line up que a muchos les da vértigo.

“No repitas pitcheo”. “Pide siempre pegado”. “Bloquea con el pecho”. Esta vez los consejos no eran de Mariano para Barrios sino de éste para un servidor cuando topábamos en el mismo equipo y “El Loco” cansado de tanto estar agachado en la receptoría me dejaba a mí esa responsabilidad.

Ya no estaremos más juntos ni en los juegos ni en los amenos ratos de compartir después del último out donde Oscar era el primero con sus chistes y anécdotas. ”El Loco” se marchó el pasado fin de semana. Murió al lado de Dianora, el gran amor de su vida y sus hijos allá en Plata 2 donde vivían. Familiares y amigos lo acompañaron a su última morada y hoy disfruta del sueño eterno luego de una jornada bastante intensa en esta viña del Señor.

 

Desde la tapicería

 

A mediados de los 60 estuvimos con el amigo en la tapicería de Guillermo Briceño en la calle 7. La época de tapicero-pelotero. Jugábamos para Los Criollos y nos ganábamos el pan de cada día “remendando” cojines y muebles. Los hermanos Rafael y “Checame” Abreu, Leopoldo “Tarzán” Briceño, Ozzian, José “El catire de Escuque”, el “Torrolo” Linares,” El Loco” y “Cepillo” (este servidor) constituíamos el trabuco de Guillermo. Ahí comenzó nuestra amistad y admiración por el alumno de Mariano. Por Oscar Barrios, por el gran loco.

Oscar fue cátcher por muchos años en aquellos trabucos de Trujillo en béisbol y especialmente en softbol al lado de “Chuchú” Pérez, Asdrúbal Rojas, José Campos, Moisés Andrade, Briceño Mora, Joaquín Padilla, Alí Rondón, “Chuma” Maldonado, Mariano, su maestro, Félix Rivas, Ramón Gallardo, Gilberto Ramírez, “Tata” Peña, Argenis Maldonado, Rubén Díaz entre otras luminarias que le dieron a nuestra entidad tres títulos nacionales en la llamada pelota suave.

Pero, lo mejor de Oscar era fuera del diamante. El amigo de todos pese a sus chistes malos solía decir “Muela de gallo”, Es que el loco habla para adentro” decía “Chuchú” Pérez riéndose de las ocurrencias de nuestro personaje. Querido por todos. Descansa en paz amigo.

 

Salir de la versión móvil