“Mi preparación ha sido de una manera óptima, desde 2019 que me cambié de entrenador me he estado enfocando en la plataforma de 10 metros para poder buscar mi clasificación olímpica. Cuando me vine para acá para Rusia la verdad fue una gran oportunidad”, así fueron las primeras palabras que el clavadista Oscar Ariza dio a Diario de Los Andes en conversación telefónica exclusiva.
Exactamente a las 4:00am (hora venezolana) de este viernes, el valerano tomó un vuelo desde Kazan a Moscú. De la capital rusa partirá este mismo viernes en horas de la noche a Tokio para concentrarse de lleno en la competencia. Ahí se reencontrará con su entrenador (Carlos Istúriz) de la Selección Nacional, quien recién llegará desde Venezuela.
“Mi objetivo en realidad es estar en una final olímpica. En esa competencia es sumamente fuerte, pero a darle con todo, ya que ningún venezolano lo ha podido hacer en unos Juegos Olímpicos”, confió “El guerrero de la plataforma”.
Ariza dejó claro sus objetivos tras efectuar sus últimos entrenamientos en la ciudad rusa, antes de emprender su viaje a la capital del Japón. Pero sin antes mostrar lo impresionado que quedó con su estadía en Kazan.
“La preparación de aquí es muy buena, muy estricta. La puedo calificar como súper alta”, aseguró el trujillano de pura cepa. “Son entrenadores muy estrictos muy disciplinados, la verdad eso me gusta, estar rodeado de gente de ese tipo de gente, de entrenadores de esa magnitud”, calificó con satisfacción las enseñanzas recibidas en el país más grande del mundo.
Ariza de apenas 21 años, es el único atleta oriundo del estado Trujillo, presente en la actual edición de las Olimpiadas. Es el tercero en la historia, tras los ciclistas Julio Cesar León (1948) y Danielys García (2012).
El joven valerano junto con la jueza de natación Anabell Ortiz (presidenta de la Asociación de Deportes Acuáticos del estado Trujillo), son los representantes de los colores trujillanos en Tokio 2020. Aunque Geovanny Riera, ex entrenador de la Selección de Natación de Trujillo y ex presidente de la misma Asociación, también está presente pero con el cuerpo técnico de la delegación chilena.
“Debo mejorar dos clavaditos”
“Dos clavaditos me salieron regular, uno me salió mucho mejor y obtuve la clasificación con unos cuatro clavados que hice realmente muy buenos. Me faltó mejorar uno y eso me hizo estar cerca de la final”, recordó Ariza su actuación en el Clasificatorio Tokio 2021.
“Mi ciclo olímpico lo definiría entre regular y normal. Porque pude haber mejorado ciertas cositas”, expresó con humildad y autocrítica, quien ganara oro en Juegos Bolivarianos, bronce en Sudamericano y clasificación a la final del Centroamericano.
“Pero la verdad he agarrado mucha experiencia para mi próximo Ciclo Olímpico que es a Paris (2024)”, dijo ya con la mira puesta en los siguientes Juegos Olímpicos.
“Hubiese mejorado mucho más, ya que dos clavaditos que me tienen algo delicado, estamos enfocados en eso, mejorándolos”, insistió el clavadista, quien tiene claro que debe hacer esos correctivos para aspirar al menos a un diploma olímpico.
A una semana del gran reto
Para esta semana previa a la esperada cita con la plataforma, indicó que lo primordial “es bajar las cargas de 10mts, para así no tener lesiones antes de competir”. “Eso lleva un plan de trabajo con el entrenador y él me lo termina de decir allá en Tokio”, explicó.
En cuanto a la pelea por las medallas, sabe que el chino Jiang Yang es el dominador de la especialidad pero advirtió que tendrá competidores fuertes. “Hay clavadistas que le están haciendo competencia como Thomas Daley (Gran Bretaña), quien hace días obtuvo la medalla de oro en el sincronizado. Entre ellos dos van a decidir la de oro”, consideró.
“Yo para entrar en la final no será fácil. Pero en el deporte de clavados todo puede pasar, hay que ser muy constantes, no sentir nervios. Cada clavadito hacerlo lo mejor posible, al hacerlo bien creo que los resultados hablarán por sí solos”, explicó.
“Estoy satisfecho porque independientemente que hay altas y bajas, uno siempre tiene que aprender. Tomar todo como experiencia para poder mejorar a futuro. Y bueno… a seguir echándole ganas”, se mostró centrado.
“Duré dos semanas que no pude entrenar por una pequeña lesión en la espalda, pero bueno ya estoy preparado otra vez. La preparación se está llevando no tan fuerte, de una manera más tranquila”, contó.
Agradecido con su gente
“Mi gente de Venezuela, amigos y familia, gracias por estar apoyándome, gracias por esos bonitos mensajes de aliento que me inspiran demasiado. Esa gente que me apoya que me quiere y la verdad que sigan apoyándome en la competencia, que no se la pierdan”, valoró el apoyo de su patria.
“Pero primero que nada, todo este sueño se lo agradezco a Dios, porque Él siempre ha estado apoyándome, dándome bendiciones a diario. Por darme vida, por hacerme la persona quien soy”, elevó su agradecimiento al Todopoderoso. “También le agradezco mucho a mi familia que son mi pilar de vida, a mis amigos y a mi gente de Trujillo”, agregó.
“Me siento muy agradecido por pertenecer a mi tierra trujillana, que no la cambio por nada. Y pertenecer a un barrio de Valera donde mucha gente que me apoyó, la verdad eso me ayuda a seguir adelante porque tengo mucha gente que confía en mí y quiero dar lo mejor”, tuvo palabras especiales para su sector San Isidro.
“A los Juegos Olímpicos yo los describiera en varias palabras, como alegría, fortaleza, entusiasmo, dedicación, y sobre todo guerrear”, contestó al periodista del DLA sobre el significado connotativo de este reto olímpico. “He nadado durante toda mi vida y ahora que estoy aquí, es demostrar que es mi única carrera, afrontar de la mejor manera”, cerró sus declaraciones.
__________________________________
Miguel Ángel Albarrán
Twitter: @elmigue1
Instagram: @migueperiodista