Oscar Ariza completará el podio olímpico trujillano siendo el más joven en la historia

El 6 de agosto hará historia el clavadista del Barrio San Isidro en los Juegos Olímpicos de Tokio, junto a Anabell Ortiz son los representantes de Trujillo en la máxima justa deportiva del planeta.

Oscar Ariza será el atleta trujillano más joven en la historia del olimpismo venezolano.

 

El orgullo del Barrio San Isidro, Oscar Ariza se convertirá en el tercer trujillano en la historia en participar y competir en unos Juegos Olímpicos cuando el viernes 6 de agosto busque su mejor actuación en la Plataforma de los 10 metros en los saltos ornamentales de la justa de Tokio 2020.

Oscar con apenas 20 años, 10 meses y 12 días de edad será el más joven, nacido en Trujillo en estar en unas olimpiadas, estará entre los 29 atletas en la modalidad. Ariza tiene la curiosidad de estar inscrito por la Federación de Rusia y tener la venia de residencia de Kazan, lugar donde se establecieron sus entrenamientos tras beca obtenida para lograr estar entre los mejores del mundo en la máxima justa deportiva del mundo.

Oscar Ariza además, romperá el yugo del ciclismo para completar el podio olímpico trujillano, Julio César León el primero en estar y el pionero de nuestro país en Londres 1948 con 23 años y algo más; y Daniely García con dos participaciones, en los Juegos de Beijing 2008 con 21 años, 11 meses y 20 días y Londres 2012 con 26 años calendario.

Para Oscar Ariza es un hecho de suma importancia, superó par de situaciones complicadas en su joven trayectoria, la separación de su entrenador que lo formó, José Palma, quien emigró del país en el 2016, y una lesión que lo paró por más de un año y que fue recuperado por el Doctor Basco Bracamonte. Se mantuvo con mucho esfuerzo y sacrificio trabajando hasta que la confianza de entrenadores como el ex olímpico venezolano Carlos Isturiz y su coach en Rusia Pavel Muyakin llegaron a su vida y hoy día puede decir con orgullo, que no los ha decepcionado: Oscar Ariza es un atleta olímpico y el más joven en la historia del deporte trujillano en lograrlo.

 

El ciclismo bandera

Julio César León el primero por el país y por Trujillo, 60 años después llegó Daniely y en los 9 años siguientes Oscar Ariza.

Desde que el trujillano Julio César León le abrió las puertas a Venezuela con su primera participación en una justa olímpica en 1948 el ciclismo se mantuvo como bandera para el estado Trujillo. Ya que 60 años después Danielys del Valle García Buitriago alcanzó estar en la prueba de ruta de los Juegos de Beijing 2008 el 10 de agosto, repitiendo en la justa siguiente en Inglaterra. Para la justa de China logró ubicarse en el puesto 54 con un tiempo de 3 horas, 43 minutos y 25 segundos, mientras que suelo londinense no pudo terminar la carrera.

Por su parte Julio César, debutó un 7 de agosto en prueba de los mil metros llegando a los Octavos de final, luego no pudo en la velocidad del kilómetro contra el reloj.

León es el primer venezolano, como representante del país en la justa, sin embargo un venezolano, el tenista valenciano Luis María Heyden, formó parte de la selección alemana en los Juegos de Estocolmo, en 1912, claro está, inscrito como alemán, es solo para dejar un dato histórico.

 

Anabell Ortiz también en Tokio

Anabell Ortiz orgullosa, única venezolana entre los jueces de natación en Tokio.

La entrenadora, dirigente y árbitro de los deportes acuáticos del estado Trujillo, en especial la natación Anabell María Ortiz Guerrero también hace historia en Tokio 2020 como juez del evento. Anabell es una trujillana más a pesar de que su nacimiento fue en la ciudad capital, desde los cinco años reside en tierras trujillanas, su formación y vida en la natación lo hizo desde estas tierras del Doctor José Gregorio Hernández. Su profesionalismo, su calidad, su entrega a su disciplina formativa le dio ese premio de estar en unos Juegos Olímpicos. Orgullo trujillano sin duda alguna.

Anabell se une a Asdrúbal Azuaje, el famoso “Olímpico”, ex ciclista carachero internacional que brilló en su época y que logró su sueño olímpico como masajista de la delegación para las justas de Atlanta 1996 y Sidney 2000.

De esta manera son cinco, los trujillanos que han puesto su nombre en unas Olimpiadas en más de cien años de historia. Increíble.

 

Oscar y Anabell, los representantes de Trujillo en los Juegos Olímpicos 2020, cosas de la vida, en un estado donde ya no hay deportes acuáticos.

Frank Graterol

frangra177@gmail.com

@frangra177

 

Salir de la versión móvil