La fiscal de general de la República, Luisa Ortega Díaz hizo un llamado a la reflexión del por qué en el nuevo intento de diálogo entre el régimen y la oposición venezolana no están sentados los distintos sectores “que representan a la gran mayoría del país”.
Aseveró que “la sociedad no se reduce a dos polos en conflictos sino a una multiplicidad de actores que tienen mucho que aportar”.
Ortega Díaz recordó que la agenda que se discuten en estas reuniones entre la oposición y el régimen debe ser de conocimiento público “para generar confianza en la sociedad y evitar acuerdos desde cenáculos apartados de la gente”.
En este sentido, expresó que preocupa que una de las partes quiera imponer en la agenda por ejemplo que se legitime la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) “cuya ilegitimidad es de origen”.
El diálogo debe apostar a la justicia
Luisa Ortega manifestó que quienes se encuentran en una negociación deben recordar que el órgano judicial en Venezuela “está al servicio” del régimen, que ha sido “utilizado la persecución como arma para callar todo pensamiento divergente”.
“Todo proceso de diálogo debe descansar sobre la aplicación legitima y transparente de la justicia (…) No se puede reconstruir un país sin construir las bases de una verdadera justicia”, agregó.
Aseveró que tal proceso de diálogo debe estar dirigido a resolver “los verdaderos” problemas que atraviesa Venezuela y que agudizan la crisis de alimentos, medicina y seguridad.
Mi posición frente al diálogo. Venezuela nos convoca a todos. #20Sep pic.twitter.com/E8QDEDGlnl
— Luisa Ortega Díaz (@lortegadiaz) September 21, 2017