Orquesta “Ramón Barrios”: embajadora de la música típica

La agrupación tiene 34 integrantes en la actualidad (Foto: Cortesía / Orquesta Típica del estado Trujillo)

* La Orquesta Típica Trujillana representa un legado cultural y musical, también impulsa la proyección de talentos artísticos regionales. Su director, Richard Santos, asegura que “interpretar la música típica no son simples ensayos o presentaciones, es disciplina, es escucharse con buen color y lograr armonizar extraordinarios talentos, además, ayudar a los cambios necesarios de la sociedad”


 

Gilcely Linares CNP 15.221

Ya son 45 años dedicados a rescatar y proyectar la música típica y tradicional, un símbolo de identidad. Una labor que conlleva profunda responsabilidad, vocación y compromiso, a su vez favorece al repensar de la ciudad capital por ser su epicentro de acción.

Esta encomiable labor es liderada por la Orquesta Típica del estado Trujillo “Ramón Augusto Barrios Paredes”, en sus inicios el “Septeto Criollo”, ante la necesidad aupar el sentido de pertenencia y querencia musical.

Sin temor a equivocarse, la agrupación representa uno de los más arraigados legados sonoros, artísticos y culturales de la región andina.

Asimismo, se enfoca en enaltecer al artista popular y tradicional de la música tanto venezolana como trujillana. Tales afirmaciones son hechas por el profesor Richard Santos, actual director de la orquesta, quien exalta la posibilidad de transformar en positivo al municipio capital, la entidad y al país mediante el amor a la cultura, especialmente la música.

 

Se han presentado en escenarios locales, regionales y nacionales (Foto: Cortesía / Prensa NURR)

“Los conciertos son unas de las cosas más grandes que tenemos; modestamente nos complace que a través de los aplausos sea reconocido el trabajo realizado, en ellos quedan evidenciados amor y alegría. Interpretar la música típica no son simples ensayos o presentaciones, es disciplina, es escucharse con buen color y lograr armonizar extraordinarios talentos, además, ayudar a los cambios necesarios de la sociedad”, afirma.

Santos agrega que “el norte es proyectar al compositor trujillano, siempre manteniendo el respeto a los íconos nacionales. Urge vencer la apatía y creer en nosotros, labrar caminos para visibilizar, entendiendo la importancia de encontrarnos en una cuna musical como lo es Trujillo”.

Insiste que son los pioneros y embajadores en transmitir la música típica y tradicional, es decir, valses, composiciones populares, el golpe larense, merengues venezolanos, joropo oriental, gaitas y villancicos.

“Estudiar, practicar una formación constante y ser buenas personas es el común de los músicos trujillanos, quienes son amables, sensibles, al tiempo de preocuparse y ocuparse en crear melodías maravillosas”, comenta.

Richard Santos, director de la Orquesta Típica del estado Trujillo, aboga por el sentido de pertenencia cultural y musical (Foto: Cortesía / Orquesta Típica del estado Trujillo)

Reinventarse

La agrupación no escapó de los embates de la situación económica nacional ni los causados por la pandemia de Covid-19. Al respecto la migración se hizo sentir entre los músicos en busca de una mejor calidad de vida, mientras que la imposibilidad de contar con equipos de última tecnología limitó los ensayos y/o presentaciones virtuales durante la cuarentena, solo hubo algunas excepciones individuales.

Cabe señalar que fue una oportunidad para reinventarse, adaptarse a los nuevos escenarios, incluso incorporar sangre joven al grupo, sin desmeritar a los músicos e instrumentistas con trayectoria.

Alude que “pese a las dificultades la Orquesta Típica Trujillana tiene ganas de seguir trabajando. Reconocemos que han existido momentos adversos, sin embargo, cada nota interpretada es una fibra que mueve corazones e invita a no decaer”.

Al mes ocho del año 2023, la Orquesta Típica Trujillana posee 34 integrantes, entre músicos, atrileros, sonidista, archivista y secretaria.

 

Músicos profesionales pueden audicionar para integrarse a la agrupación (Foto: Cortesía / Orquesta Típica del estado Trujillo)

Un poco de historia

El profesor Barrios Paredes abrazó la idea de reivindicar la música típica y tradicional. Cuando era el “Septeto Criollo» ensayaban en su casa.

El 19 de abril de 1978 se consolida la Orquesta Típica Trujillana, contando en su haber hasta la presente fecha con grandes músicos, como el propio Barrios Paredes, Antonio Bencomo, Carlos Terán, entre otros.

La Dirección Regional de Cultura, ahora Instituto de la Cultura y las Artes del estado Trujillo (Inacet), absorbió en 1997 a la orquesta.

Sus directores musicales han sido Barrios Paredes (1978-1982), Roger Marín Castellanos (1983-2006), Pedro Vásquez (2007-2014), Jesús Parra (2015-2017) y Richard Santos (2018-hoy día).

Sección de cuerdas del grupo (Foto: Cortesía / Orquesta Típica del estado Trujillo)

En la última gestión los músicos, compositores y arreglistas trujillanos tienen un trato especial con aras de darles el sitial que merecen, por ejemplo a Luis Orlando Briceño, Alfonso Rodríguez, Antonio Bencomo, Fredy Aranguren, José Thomás Torres y Carlos Carreño.

La Orquesta Típica Trujillana deleita al público local, regional y nacional. El vigente repertorio es integrado por las piezas “Conticinio”, “Trujillo”, “Río Castán”, “Como ayer”, “Ariana”, “Pueblito tan querido”, “Mana Juana”, “Carache”, “Reminiscencia”, “El Velorio”, “Alameda”, “Serenata trujillana”, “Nostalgia”, “A mi manera”, “Linda Barinas”,  junto a otras.

A la par “Canciones de la geografía trujillana”, “Recordando a la bohemia trujillana” y “Homenaje a Oscar Martínez” son algunas de sus producciones artísticas.

 

Hay una sección de percusión (Foto: Cortesía / Orquesta Típica del estado Trujillo)

Mano amiga

El grupo ensaya en la edificación donde funciona el Servicio Administrativo de Publicidad Socialista del estado Trujillo (Sapset). No obstante, el área disponible para tales fines presenta notables filtraciones, al punto que el sistema de aislamiento sonoro se está dañando. También requiere mejorar la iluminación e instalar un nuevo cielo raso.

Ante la situación anhelan una mano amiga, pública o privada, para la adecuación del salón de ensayos, el cual igualmente lo utiliza la Banda Oficial de Conciertos “Laudelino Mejías”.

 

Urge acondicionar el salón de ensayos (Foto: Cortesía / Orquesta Típica del estado Trujillo)

 

 

Los ensayos son dos veces a la semana (Foto: Cortesía / Orquesta Típica del estado Trujillo)

 

La sección de armonía no podía faltar (Foto: Cortesía / Orquesta Típica del estado Trujillo)

 

 


¡Mantente informado! Únete a nuestro canal de WhatsApp o Telegram a través de los siguientes links:

WhatsApp: https://chat.whatsapp.com/FxbVGD5gQwi0xAKKWW4fEd
Telegram: https://t.me/diariodelosandes

 

 

 

 

 

 

 

 

 

.

 

 

 

 

 

 

 

Salir de la versión móvil