La Coalición Sindical Magisterial del municipio Boconó y que coordina el Prof. Rubén Rosario, fija posición de rechazo ante la propuesta de las autoridades educativas de cambiar el epónimo del Grupo Escolar Bolivariano Máximo Saavedra, de educación primaria de la parroquia El Carmen, por existir una institución de educación media general con el mismo epónimo en la parroquia San Rafael, ambas en el municipio Boconó.
En este sentido estuvieron reunidos: Fetramagisterio Suma: Roberth Linares y Prof. Marcos González; Clev: Prof. Eduardo Viera y Prof. Yajaira León; FVM: Prof. Adriana Torres; Sitraenseñanza: Andrés Eloy Zárate y Prof. Zuleima Bastidas; Simprotec: Prof. Yhan Briceño y Prof. Aurelba Gallardo; Silet Fenatev, Prof. Carlos Ruiz y Prof. Melitón Azuaje.
La posición magisterial
La Lcda. Zuleima Bastidas, en representación de la Coalición Sindical Magisterial fue la encargada de dar a conocer ante los medios de comunicación la posición magisterial asumida en torno a la pretensión de las autoridades educativas de cambiar específicamente el epónimo del Grupo Escolar Bolivariano Máximo Saavedra de la parroquia El Carmen.
La posición gremial, es dada a conocer en los siguientes términos: Nos pronunciamos en torno a la propuesta del cambio de epónimo del GEB Máximo Saavedra. En este sentido nos unimos al rechazo de la colectividad boconesa principalmente con los padres y representantes, alumnos y ex alumnos de esta prestigiosa institución educativa. Consideramos que no existen motivos reales para llevar a cabo el cambio de epónimo más allá de un interés político. Es innegable que este grupo escolar lleva el nombre de un insigne y abnegado educador Bocones, como lo fue Don Máximo Saavedra. Además con sus años de trayectoria se ha establecido como un icono de nuestra ciudad.
Nuestro rechazo total
Finalmente desde La Coalición Sindical Magisterial de Boconó, fijamos la siguiente posición: podemos mencionar que para el Ministerio de Educación, el epónimo es irrelevante, ya que las instituciones son administradas a través de códigos únicos para cada una de ellas. Por lo tanto, para el ME, aunque las 2 instituciones ubicadas una en la parroquia Rafael Rangel y otra en la parroquia El Carmen, ambas con el mismo nombre y en jurisdicción del municipio Boconó, son diferentes, por lo tanto, expresamos nuestro rechazo a la intención del cambio de epónimo propuesto por las autoridades educativas.
______________________________________
Héctor Rafael Briceño (CNP 14.130)
dlahectorb@gmail.com