Organizaciones de Boconó realizan inspección al Santuario Diocesano San Alejo ante “proyecto integral de remodelación y construcción”

 

 

 

 

 

Un grupo de organizaciones, especialistas e instituciones del municipio Boconó realizaron este jueves, siete de marzo, una inspección en el Santuario Diocesano San Alejo tras el inició de un proyecto de “remodelación y construcción” anunciado por el Pbro.  Luis Felipe Torres, Arcipreste de la Zona Pastoral Boconó, con la finalidad de resguardar el patrimonio arquitectónico de la estructura.

 

Cronología

El día viernes, primero de marzo del 2024, en el Salón Parroquial del Santuario Diocesano San Alejo de Boconó, entre las 5:40 y 7:30 pm, se efectuó una importante reunión solicitada previamente al Pbro. Luis Felipe Torres, Arcipreste de la Zona Pastoral Boconó y Cura Párroco de San Alejo de Boconó, el 20 de febrero pasado, con el objeto de requerir del sacerdote información formal, explícita y oficial, en torno a los propósitos de construcción y tratamiento de los bienes muebles, en los espacios del Santuario mencionado, a través de un “proyecto integral de remodelación y construcción”, y si este proyecto reunía los requisitos según las normativas del Instituto de Patrimonio Cultural, por ser el templo Monumento Histórico Nacional y sus elementos asociados tener diversas categorías patrimoniales como Bien de Interés Cultural de Venezuela.

En la misma participaron, además del sacerdote mencionado, el Pbro. Carlos Domínguez, Vicario Parroquial del Santuario Diocesano, el Ing. y diácono Agustín Velázquez; los arquitectos Gilberto Buenaño, Soraya Hage (quien en el período 1995-2002, coordinó la Junta Pro Restauración del Templo San Alejo) y Rómulo Montilla (integrante de la A.C. Amigos de Boconó), como expertos en patrimonio edificado, así como representantes de las siguientes instituciones: A.C. Amigos de Boconó (Juan Canelones, María Teresa García, Héctor Cadenas), Junta Pro Restauración del Templo San Alejo de Boconó (José Luis Velazco, Juan Pablo Gonzalo, Teresita Suárez), Acción Social (Elizabeth Pimentel), Oficina Cronista Oficial del Municipio Boconó (Jesús Barreto Leal), A.C. Eladia Bezara de Senior (Natilia Pimentel), Coro Zonal Anawin (Eleida Pimentel); así como integrantes de varios movimientos que hacen vida religiosa en la parroquia, a saber: Liturgia, Catequesis, Legión de María, Neocatecumenado, Emaús y Cáritas (representados por María Magdalena Gómez, María del Rosario Sulbarán, Rosbel Briceño, Lusbely Urbina, Orleny Salas, Richard Cáceres, Martín Castro, Victoria Socorro de Zárate, Carlos Zárate e Hidalia Azuaje). Los acompañó también como observador, el Antrop. Enrique Forero, experto en planificación cultural.

Remodelaciones

Remodelaciones que quieren realizar los sacerdotes del templo, según el Ing. Agustín Velázquez, diácono del templo: 1. Construcción de un auditorio anexo a la casa parroquial, por la calle Andrés Bello; 2. Ampliación de la sacristía; 3. Construcción del despacho parroquial y una librería; 4. Edificación de locales comerciales; 5. Construcción de dos salones amplios para la catequesis (estos últimos puntos, los 3, 4 y 5, en el espacio que está entre la Av. Independencia y la calle Mons. Jáuregui); y 6. Adquisición de un terreno para sede de nueva parroquia que se contempla crear, desde el puente Zumbador, en adelante, el Pbro. Torres, agregó a esta información que la intención de todas estas propuestas y su ejecución tienen por objetivo una visión (propuesta por el extinto obispo de Trujillo Mons. Cástor Oswaldo Azuaje, y por el actual José de la Trinidad Fernández), de convertir el santuario e iglesia matriz de San Alejo, en una sede episcopal (catedral) que sea el centro de una nueva diócesis que abarque los territorios comprendidos entre Biscucuy, Tuñame y Carache.

También dio a conocer diversas problemáticas del templo que se han acumulado durante los últimos 20 años. Entre otras, mencionó los techos con filtraciones y destrucción de 2 mil tejas; el campanario, con requerimiento urgente de una evaluación debido a los desgastes, lo que acarrea deterioro y riesgos; la iluminación deficiente, por lo que se ha tenido que improvisar para la misma; pintura para la fachada e iglesia en general; contaminación de elementos de madera (púlpito, balaustrada, revestimiento de altares) con polilla, por lo cual los primeros fueron movidos de sus emplazamientos originales para tratarlos, para luego colocarlos de nuevo dentro del templo; ocupación o uso indebido de los frentes del templo a las calles, para fines comerciales. Y a todo esto, hizo una observación acerca de la tendencia a la crítica excesiva de parte de la colectividad lo que acarrea información tergiversada.

Acuerdos

  1. En vista a las solicitudes realizadas por el Pbro. Torres ante la Alcaldía Municipal, para una inspección al templo, de las cuales mencionó que no obtuvo respuesta, el grupo le propuso realizarla, a lo cual él pidió a los presentes su participación voluntaria para conformar el equipo técnico. Esta inspección y diagnóstico debe realizarse a la brevedad, para lo cual el Arcipreste delegó al Pbro. Carlos Domínguez, Vicario Parroquial del Santuario Diocesano.
  2. Consignación a la Junta Pro restauración del templo y al equipo técnico, del documento leído por el Ing. y diácono Agustín Velázquez, en el cual se describen las propuestas, a los fines de la participación del grupo, con criterios de cooperación a nivel técnico y patrimonial.
  3. Informar al Instituto de Patrimonio Cultural (IPC) y al Gabinete Cultural del Estado Trujillo, para orientación sobre gestiones para permisología y otras acciones patrimoniales.
  4. Programar reuniones de trabajo con fines de continuar con estas acciones. La primera de ellas para la evaluación del informe técnico de la inspección y diagnóstico.
  5. Los integrantes de las instituciones participantes en la reunión se comprometen a colaborar en el proceso en el marco de la normativa legal.

Inspección

Este jueves, siete de marzo en horas de la mañana con la presencia de la organización Amigos de Boconó, arquitectos, especialistas y representante de la alcaldía municipal se realizó la primera inspección superficial, un análisis de la estructura y sus características a simple vista, donde se pudo corroborar problemas de humedad en los techos, red eléctrica expuesta, humedad en las paredes internas camino al salón parroquial y según lo observado cuestionado al carpintero que realiza los trabajos de forma manual, como es recomendado, no se encuentran polillas en la madera de los elementos restaurados que habían sido señalados de esto.

Arquitecta Soraya Hage: “Nosotros participamos en la restauración del templo, hace más de 20 años, recuperando elementos arquitectónicos que habían sido removidos de acá, y poniéndolos de nuevo en su lugar, nuestra preocupación parte de que vemos que estos nuevamente fueron removidos de su lugar, y nuestra intención es saber qué se está haciendo, para que esos elementos regresen a donde deben estar, el sacerdote tiene su particular forma de hacer las cosas, y nosotros como profesionales arquitectos tenemos otra, estamos siendo asesorados por arquitectos restauradores especialistas y seguiremos sus indicaciones, según el IPC Instituto de Patrimonio Cultural”.

Representante de la oficina cronista Jesús Barreto: “Un grupo de ciudadanos compuesto por arquitectos, ingenieros y especialistas de otras áreas con el acompañamiento de Ingeniería Municipal, órgano perteneciente a la alcaldía de Boconó, hoy se está realizando una inspección ocular a todo el templo, en todos sus aspectos arquitectónicos y evaluación de los espacios, tras reunirnos con el cura párroco de la iglesia, quien accedió a que se realizará este trabajo, para conocer cuáles son las deficiencias que pueda tener en todo su esplendor”.

Arquitecto tres de la Coordinación de Ingeniería Municipal María Eugenia Godoy: “Estamos haciendo una inspección para diagnosticar en qué grado se encuentra el Santuario Diocesano San Alejo con respecto a todas las patologías que pueda sufrir nuestra estructura y también motivado a la solicitud que hizo un equipo de profesionales restauradores de manera de normar el retiro de un material que existía en el templo, la idea es diagnosticar y corregir todo lo que se pueda para proyectar de manera legal y óptima el desarrollo del templo, como profesional en el área, la patología de techo, las filtraciones, el agua es el peor enemigo para una estructura, corregir la cubierta de techo y la red eléctrica, porque está externo, hay que recuperar anterior”.

Se espera que tras esta inspección se haga un recopilatorio de los elementos analizados para realizar un informe que será entregado a las autoridades locales para cumplir todos los pasos reglamentarios para conservar y resguardar elementos históricos del principal templo católico del municipio Boconó.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

.

Salir de la versión móvil