Según informaciones suministradas en medios policiales, tres de los evadidos estaban privados de libertad por el delito de homicidio, tres por hechos relacionados con el tráfico de drogas, dos por secuestro y uno por robo. Algunos de ellos son considerados como de alta peligrosidad
Diversas operaciones son desarrolladas en diferentes sectores del estado Táchira, por miembros de distintos organismos de seguridad, para tratar de ubicar y capturar a siete de los nueve hombres que el pasado lunes 16 de septiembre, lograron evadirse del Centro Penitenciario del Occidente, en Santa Ana del Táchira, en circunstancias que no han sido reveladas por las autoridades que desarrollan investigación interna a fin de establecer responsabilidades.
Pese al hermetismo que existe sobre el particular, se supo que de los evadidos, tres estaban privados de libertad por el delito de homicidio, tres por hechos relacionados con el tráfico de drogas, dos por secuestro y uno por robo. Algunos de ellos son considerados como de alta peligrosidad.
Así mismo se dijo que las operaciones policiales se han incrementado tanto en jurisdicción del Municipio Córdoba, como en la zona de frontera con Colombia, a los efectos de tratar de obtener pistas sobre los evadidos. Dos de ellos fueron recapturados en la via a la frontera, al parecer cuando intentaban llegar a territorio colombiano.
Voceros policiales alertaron a la ciudadanía sobre la fuga colectiva y a través de las redes sociales publicaron fotografías, así como detalles personales solicitando la cooperación de la ciudadanía para que aporte información que permita la recaptura.
Se dijo que dos fueron capturados en la zona de Peracal, por funcionarios del Cicpc y fueron identificados como Yoilber Alberto Bermúdez Daza, quien ingreso al centro penitenciario el 16 de agosto del pasado año y estaba siendo procesado por el Juzgado VI de Control por el delito de Homicidio Intencional Calificado y Luis Ramón Manrique, quien llego al penal el 22 de diciembre del 2018 y se le seguía juicio en el Juzgado V de Control del estado Táchira, por el delito de Tráfico ilícito en modalidad de de transporte agravado de sustancias estupefacientes y psicotrópicas y el decomiso de 38 kilos de cocaína. Se dice que hay un tercer recapturado, pero del mismo no se revelaron detalles.
En la lista de escapados se encuentran los siguientes ciudadanos: Luis Antonio Pérez Cáceres, preso en el CPO desde el 29 de septiembre del 2018 por los delitos de Secuestro, Resistencia a la Autoridad, Asociación para Delinquir, Aprovechamiento de objetos provenientes del delito y porte ilícito de arma. Cumplía pena de 30 años y estaba a órdenes del Juzgado I de Ejecución de Sentencias. Juan Pablo Monsalve Carrillo, ingreso a la referida cárcel el 16 de agosto del 2018 por los delitos de Cooperador inmediato en Sicariato y robo agravo. Se encontraba a órdenes del Tribunal IV de Juicio.
Eferi Santos Martínez Ferrer, tiene como fecha de ingreso el 21 de septiembre del pasado año y está sentenciado a 22 años 10 meses, por los delitos: Homicidio Intencional Calificado con Alevosía, Privación Ilegitima de Libertad con amenazada de muerte, acto carnal con victima especialmente vulnerable, asociación para delinquir y hurto agravado de vehículo. Jesús Alberto Carrizo Martínez, ingresó el 10 de mayo del 2016 a las órdenes del Juzgado IV de Ejecución por el delito de Trafico Ilícito en modalidad de transporte agravado de sustancias estupefacientes y Psicotrópicas. Jonathan Smith Herrera Rodríguez, con fecha de ingreso 16 de agosto del 2018 por el delito de Homicidio Intencional Calificado. A órdenes del Juzgado I de Juicio.
Johnny López Acevedo, ingreso el 16 de agosto del 2018 a disposición del Juzgado II de Control por los delitos de Secuestro Agravado, Asociación para Delinquir y resistencia a la autoridad. La lista concluye con Reynaldo David Perdomo Domínguez, con fecha de ingreso al CPO 2 de marzo del año en curso, a ordenes del Juzgado II de Control por tráfico ilícito de en modalidad de transporte agravado de sustancias estupefacientes y Psicotrópicas, con decomiso de 15 kilos 755 gramos de cocaína.