Ordenanza de Convivencia Ciudadana  busca el rescate del orden de la Ciudad de Valera

La ordenanza persigue velar por los espacios ciudadanos

 

José Rojas CNP 25.946

jose.rojas@diariodelosandes.com

Luis Manuel González, concejal del municipio Valera y presidente de la comisión de legislación en #Losandesenvivo, dio a conocer los pormenores de la ordenanza de Convivencia Ciudadana.

Mencionó haberla entregado hace dos semanas  como proyecto de reforma total a dicha ordenanza de convivencia ciudadana en el municipio Valera, catalogando como  una primicia por la importancia que tiene para el colectivo valerano. “Esta ordenanza dentro de sus objetivos generales sienta las bases, normas de la convivencia ciudadana, para el bien vivir, queremos apuntalar el orden que necesitamos en la ciudad, además de ser un derecho constitucional”.

En sí concejal, qué persigue esta ordenanza, es una norma imperativa hacia el ciudadano.

La ordenanza una vez aprobada por los concejales del municipio Valera y por la Alcaldía, y publicada  en Gaceta municipal, órganos que regulan dicha materia, cumplirá varias finalidades, una de ellas contribuir al orden público, otra es el de garantizar el goce y disfrute de los espacios correspondientes a los ciudadanos en Valera, se podría pensar que ya existen ordenanzas, de tránsito, desechos sólidos, pero esta ordenanza de la Convivencia Ciudadana recoge en su ordenamiento parámetros de las otras, previo estudios de comparación y jurídicos que la convierte en una ordenanza integral.

Además se establece, una vez aprobada, la creación de una oficina, donde  el ciudadano podrá solicitar alguna orientación o colocar una denuncia cuando considere que sus derechos han sido violentados o cualquier situación que perturbe el derecho al bienestar de la ciudadanía, esta oficina estará en la obligación de hacer cumplir esta ordenanza.

Colocó como ejemplo que dicha norma municipal tiene que ver con los ruidos molestos, bullarangas en bares públicos cercanos a residencias o comunidades, e igual regula actividades como son las competencias de motorizados y vehículos en su artículo 38, aclaró que no es que se esté en desacuerdo con estas actividades, pero sí es justo que se respete la permisologia necesaria para ello.

Agregó el edil González que también se contemplan multas y sanciones de servicio o trabajo comunitario para quienes violenten esta ordenanza, que también regula las actividades sexuales en las calles de la ciudad, abusos que no deberían de ser permitidos y los prohíbe en su artículo 40.

Relación a las multas,  acotó que las mismas varían entre el 50 y 100 veces el valor de la moneda extranjera  al cambio oficial establecido por BCV, “en este caso hablaríamos del euro”.

-Concejal,  se observa que hay  un sinfín de ordenanzas que tienden a  dar cierta tranquilidad a la ciudadanía, pero no se ejecutan ¿por qué razón desde su punto de vista?

¡Tienes algo de razón, Rojas!, las  ordenanzas no se  hacen cumplir por los encargados de hacerlas cumplir, como son los cuerpos de seguridad del estado, si queremos tener una Valera donde se respeten los derechos ciudadanos, donde no se abuse, tenemos que procurar hacer cumplir las ordenanzas, esta de la Convivencia Ciudadana en sus artículos 42, 43,44, hace hincapié sobre la contaminación sónica, tenencia de animales, no se justifica que se salga con la mascota y esta haga necesidades en la calle y su dueño no recoja el excremento.

Otra novedad  -indica el concejal- es relacionada con la Plaza Bolívar, esta tiene su ordenanza, y la norma de la Convivencia Ciudadana recoge algunos preceptos de la misma para el uso adecuado de estos espacios “mo se justifica observar personas vendiendo desde chimo hasta otras cosas, esto es una falta de respeto a lo que la plaza significa. Si es cierto José las ordenanzas  se han convertido en letra muerta, y nosotros necesitamos orden en la casa, necesitamos ordenar el municipio, como legisladores, creamos, aprobamos ordenanzas que  se convierten  en ley municipal”.

Se debe ordenar la casa para rescatar la autoridad

 

Ordenar la Casa

-Ud. habla de ordenar la  casa, de letra muerta de las ordenanzas, pareciera ser que ha faltado por parte de los concejales un plan de culturización y conocimiento de estas ordenanzas, que garantiza que este precepto de Convivencia Ciudadana no sea letra muerta.

-Déjame aclarar como concejal, se entrega el proyecto, se estudia y se discute en Cámara, se aprueba, y es potestad de la ciudadana alcaldesa darle el ejecútese o no, y publicarla en la Gaceta municipal, es de ella como primera autoridad del ejecutivo y del municipio garantizar el cumplimiento de las ordenanzas, apoyándose en los órganos de seguridad del estado.

Resaltó que como cuerpo legislativo (concejales), proponen, legislan, pero quien aprueba y ejecuta es la alcaldesa “Que no cree en el ordenamiento a través de las ordenanzas, esto nos ata las manos,  si la cabeza civil quien es la principal responsable del cumplimiento de las ordenanzas no se preocupa, esto ha generado la violación en el municipio de todas las ordenanzas”.

Inquirimos al concejal, la existencia de un  Consejo Regional de Seguridad que baja lineamientos a los municipios coordinado por el Sonacrip, y en una última reunión con las autoridades del municipio  se dijo de la creación de una policía municipal como auxiliar para el cumplimiento  y seguridad del municipio en relación a sus ordenanzas.

-Esa propuesta solo queda en intenciones, no dio fruto, no hubo el seguimiento ni el esfuerzo por parte de la Alcaldía para lograr ese objetivo.

-Usted ha señalado en varias oportunidades y lo ha dicho acá el de ordenar las casa, concretamente a qué se refiere.

¡Bueno! basta caminar Valera, para darse cuenta de ello, calles con huecos, aceras donde no se puede caminar porque están obstaculizadas por la mil y una cosa, buhoneros nuevamente en la calle y no solo ellos, algunos empresarios han instalados  ventas fuera de su lugar, todo esto  conlleva al desorden, la casa no está ordenada y la ley entra por casa, el orden no puede ser grupal debe ser para todos y quien debería de  garantizar este orden  es la alcaldesa del municipio. “Para mí no hay gobierno en el municipio, hoy vemos como se agudiza la crisis de la recolección de la basura, semáforos  de nuevo inservibles, En Valera no hay quien norme la ley, han perdido la sensibilidad social, no tiene amor por la ciudad y cuando no se tiene amor por algo se pierde el sentido de pertenencia.

Con esta ordenanza de Convivencia Ciudadana se pretende  rescatar un poco ese orden necesario, rescatar ese  horizonte perdido en la ciudad, y como enfrentar esa falta de voluntad cuan do la oposición en  apenas son cuatro

Como oposición no ha sido fácil en la búsqueda   de solventar los problemas del municipio y sus comunidades; observamos en varias oportunidades una posición de dejar pasar las cosas, para no hacer nada…Hay actitudes que preocupan, la  mayoría de las decisiones reposa en manos de los concejales del PSUV…No hay respuestas por parte de la alcaldesa, no escucha a la oposición, quienes somos lo que le diríamos las cosa de manera cruda.

-¿Como cree Ud. concejal González, que podría resolverse la crisis de los servicios públicos y esa falta de autoridad?

-En primer lugar sentir que Valera te pertenece, sentir amor por la ciudad, te repito si no tienes amor por Valera no haces nada por ella, y en segundo lugar crear un plan  de emergencia acompañado de un equipo técnico y escuchar las comunidades, saber que está pasando en ellas, buscar recursos económicos, dejando dicho que esta Alcaldía tiene recursos ha manejado más de 2 millones de dólares que tampoco sabemos en qué se han invertido, pues Valera sigue igual.

Fotos: Fabiola Leal / Dany Montilla

 

 

 

 

Salir de la versión móvil