A pesar de esta terrible crisis Venezuela tiene futuro. Una vez que cambien las circunstancias políticas y tengamos un nuevo gobierno, debemos aprovechar nuestras ventajas competitivas y comparativas. Trataré de mencionar diez motivos para el optimismo.
1. Ubicación geográfica. Somos un país caribe, atlántico, amazónico y andino. Estamos cerca de la más poderosa economía del mundo: los Estados Unidos que, históricamente, ha sido nuestro principal socio comercial y podría volver a serlo.
2. Calidad de recursos humanos. Venezuela cuenta con gente muy preparada en todas las materias que importan para el desarrollo y el progreso. Hemos sufrido una dolorosa fuga de cerebros, pero estoy seguro de que con un cambio de gobierno muchos regresarán con gusto a servir al país.
3. Venezuela sigue contando con un enorme potencial petrolero. Con buenas políticas recuperaremos la industria y con buenas inversiones lograremos ser de nuevo una referencia en el mundo de los hidrocarburos.
4. Igual pasa con los recursos mineros de Venezuela que son enormes.
5. Desarrollo industrial. El socialismo del siglo XXI ha destruido el aparato industrial venezolano. Tendremos la oportunidad de reconstruir los polos de desarrollo industrial de todo el país. Un desarrollo industrial con las últimas y más sofisticadas tecnologías.
6. El potencial agropecuario de nuestro país es inconmensurable. Con un nuevo gobierno, con políticas apropiadas y con sentido común Venezuela puede producir alimentos para satisfacer el mercado interno y para exportar.
7. Turismo. La gran riqueza de Venezuela, hasta ahora no explotada, es el turismo. Genera divisas y genera empleo. Las posibilidades son enormes.
8. Recursos hidrológicos. A Fidel Castro le escuché decir en alguna oportunidad que él envidiaba mucho el petróleo de Venezuela, pero que más todavía envidiaba los recursos hidráulicos con que contamos.
9. Potencial eléctrico. Sin electricidad no hay desarrollo. Venezuela tiene recursos eléctricos para satisfacer el mercado interno y para exportar.
10. Infraestructura. A pesar de todos los esfuerzos que ha hecho el gobierno por destruir nuestra infraestructura física, el país sigue contando con una base importante para su progreso y su desarrollo.
Por eso es importante que tengamos un nuevo gobierno lo más pronto posible y al menor costo posible.
Seguiremos conversando.
@EFernandezVE