Caracas, 31 ene (EFE).- El opositor venezolano Carlos Valero pidió este lunes respeto a la vida y derechos humanos de los migrantes de su país que se encuentran en Chile.
«Los ataques xenofóbicos contra los migrantes deben ser condenados por todos. Es lamentable que estas situaciones ocurran a la vista de las autoridades. La vida y los derechos humanos de las personas, sea cual sea su nacionalidad, deben ser respetados», escribió en su cuenta de Twitter.
Este lunes se desarrolló un bloqueo de carreteras, cierre de comercios y un paro de camioneros en la ciudad de Iquique, en el norte de Chile, en contra del aumento de la delincuencia y la crisis de migración irregular que hace meses afecta a la zona y sus alrededores.
Según diversos informes locales, múltiples accesos de la ciudad fueron bloqueados por maquinaria de transporte impidiendo, por ejemplo, el paso de trabajadores al aeropuerto, que dejó de estar operativo esta madrugada y recomendó a los pasajeros «contactar con antelación a su aerolínea para conocer el estatus de su vuelo».
La movilización tuvo lugar después de que este domingo cientos de personas se manifestaran en distintos puntos de la Región de Tarapacá -a más de 1.800 kilómetros al norte de Santiago- contra la presencia de inmigrantes irregulares, concentración que contó con episodios de ataques a extranjeros y consignas xenófobas.
Hechos similares ocurrieron en septiembre pasado, cuando una turba de manifestantes quemaron en medio de una marcha carpas y pertenencias de inmigrantes venezolanos que pernoctaban en el espacio público iquiqueño, situación que fue condenada por las autoridades y organizaciones sociales.
La Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) alertó el pasado diciembre de que cerca de 500 refugiados y migrantes venezolanos, incluidos niños, cruzan diariamente por pasos fronterizos irregulares entre Bolivia y Chile y llegan al país «tras varios días sin comer, con deshidratación, hipotermia y mal de altura».
En lo que va de año ya han muerto al menos dos personas tratando de cruzar la frontera y al menos 23 desde que se inició el flujo masivo en febrero de 2021.
En Chile hay 1,4 millones de migrantes, lo que equivale a más del 7 % de la población, y los venezolanos son los más numerosos, seguidos de peruanos, haitianos y colombianos.