Caracas, 17 sep (EFE).- La oposición mayoritaria de Venezuela, agrupada en la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), agradeció este martes a la Cámara de Representantes de Colombia que el lunes aprobó una proposición en la que se le pide al presidente colombiano, Gustavo Petro, reconocer a Edmundo González Urrutia como mandatario electo de la nación petrolera.
«Agradecemos el respaldo que la Cámara de Representantes del Congreso de nuestra hermana República de Colombia ha dado a la soberanía popular expresada mediante el voto del pueblo venezolano en favor de Edmundo González Urrutia», escribió la PUD en un mensaje publicado en X, donde definió esta decisión «como un apoyo firme a la causa democrática venezolana».
El lunes, la Cámara de Representantes de Colombia aprobó una proposición en la que se le pide a Petro reconocer a González Urrutia como el presidente electo de Venezuela, pese a que el Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó a Nicolás Maduro como el ganador de los comicios del pasado 28 de julio.
«La Cámara de Representantes de Colombia condena de manera categórica el flagrante desconocimiento de la voluntad popular expresada en las urnas e invita al presidente de la república, Gustavo Francisco Petro Urrego, a reconocer a Edmundo González como presidente electo de Venezuela para el periodo 2025-2031», dice la proposición aprobada por 83 votos, con 27 en contra.
Petro, junto a sus homólogos de México y Brasil, Andrés Manuel López Obrador y Luiz Inácio Lula da Silva, respectivamente, han intentado mediar en la crisis que vive Venezuela desde que el Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció la cuestionada victoria de Maduro en las elecciones.
Ninguno de esos países ha reconocido aún la victoria de Maduro, pero tampoco se han decantado por González, abanderado de la oposición, y apuestan por pedir que se publiquen las actas electorales y por abrir sendas de diálogo entre las dos partes.
La PUD insiste en que González Urrutia ganó las presidenciales del 28 de julio por amplio margen, que -asegura- quedó probado con el «83,5 % de las actas electorales» recabadas por testigos y miembros de mesa el día de los comicios, y posteriormente subidas a una página web.
.