La convocatoria a las elecciones regionales y municipales pautadas para el 21 de noviembre, ha intensificado las discrepancias internas en la dirigencia opositora trujillana dividida entre los que llamaron a la abstención el pasado 6D, los calificados como “colaboracionistas del régimen” (la “mesita”), y el grupo que fue vinculado con hechos de presunta extorsión desde la AN de 2015, los denominados “alacranes”. El hecho de que ahora todos aspiren a la Gobernación de Trujillo coloca cuesta arriba un acuerdo entre estas representaciones partidistas enfrentadas radicalmente.
José Antonio Puche, Víctor Jerez y Carlos Andrés González son los primeros dirigentes que han asomado oficialmente su intención de ser candidatos al Palacio de los Duendes. Estas pretensiones electorales lejos de unificar a las fuerzas opositores en la entidad, han acrecentado las diferencias de la dirigencia “antichavista” a 6 meses de la cita comicial.
Tal coyuntura ha obligado a algunos partidos políticos a buscar “candidatos más potables”. Pidiendo resguardar su identidad, una fuente de la llamada Alianza Democrática – que en Trujillo aglutina a 14 partidos políticos – dijo a Diario de Los Andes que están “tentando” al presidente de Fedecámaras-Trujillo, el economista Ricardo Berríos, para que acepte una candidatura, con el objetivo de buscar unificar a las fuerzas opositoras en la entidad.
Contactado por este medio de comunicación, Berríos afirmó “desconocer” tal propuesta, pero añadió: “bueno honor que me hacen, creo que hay mucho camino por recorrer que pasa indudablemente por acuerdos serios entre el sector político y el resto de la sociedad civil, donde podamos presentar figuras con mayores niveles de credibilidad y conexión con el ciudadano. Eso implica desprendimiento de algunos actores, probablemente de ambos nichos”.
El economista alerta que en el escenario de no deponer los “odios” entre los dirigentes opositores en la región, los “rojos” seguirán en Trujillo y se “profundizará la orfandad política”.
Otro de los nombres que se están consultando a lo interno de la llamada Alianza Democrática, es el de Carlos Simón Olmos, un adeco más potable que Carlos Andrés González y José Antonio Puche, a criterio de la fuente declarante. No sería la primera vez que Olmos aspire a la Gobernación.
Diario de Los Andes también conversó con el mencionado dirigente, quien afirmó: “es inevitable que salgan nombres que pudiesen representar esta opción unitaria. No te voy a negar que el mío ha aparecido, como el de otros. Pero nada serio ni formal que vaya más allá de una conversación entre amigos”.
Olmos indicó que conversa “con frecuencia” con algunos “políticos amigos” sobre la necesidad de encarar el evento electoral del 21N con la mayor madurez y desprendimiento, por encima de intereses grupales y concediéndole la mayor importancia a construir un camino que conduzca a la “salida de esta tragedia”.
“Cuando abordamos el tema, llegamos al punto de la necesidad inexorable de tejer consensos para conformar una opción unitaria que nos permita derrotar al oficialismo. Por supuesto, para nada tengo eso entre mis proyectos. Mi propósito es contribuir en lo que sea posible en el logro de esa alternativa unitaria”.
Olmos sostiene que hay que hacer los mayores esfuerzos por lograr una candidatura de consenso en esta oportunidad, porque – a su criterio – esta emergería con mayor fortaleza y significado que si surgiera de unas primarias. “Sería un mensaje trascendente para el electorado. Estoy consciente de que esto es imposible, en particular en el caso de Trujillo”.
______________________________________
Por: Alexander González
IG: @AlexGonzalezDigital
Foto. Archivo Digital DLA