La delegación del gobierno venezolano en República Dominicana confió ayer en que pronto podría alcanzar un acuerdo con la oposición, pero los dirigentes opositores aseguraron que aún no se establecido un diálogo y reiteraron sus condiciones para sentarse a la mesa de conversaciones.
«Creo que estamos en un momento estelar», dijo a periodistas Jorge Rodríguez, quien encabeza la delegación nombrada por el presidente Nicolás Maduro. El funcionario explicó a su arribo ayer a Santo Domingo que comenzarían «un proceso de diálogo» con la oposición “creo que estamos en un momento estelar” pero rechazó detallar los puntos de la agenda. «La única vía para Venezuela es el diálogo, es la paz», agregó la presidenta de la ANC, Delcy Rodríguez, quien también forma parte de la delegación.
Ambos funcionarios arribaron a Santo Domingo por invitación de la cancillería dominicana y del expresidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero para “propiciar un proceso de concertación” entre el gobierno y la oposición en busca de soluciones a la crisis política que atraviesa Venezuela.
Desde Caracas, el dirigente y diputado opositor Henry Ramos Allup dijo a periodistas que los miembros de la oposición que viajaron a Dominicana reiterarán las peticiones de fijar un calendario electoral, resolver la crisis humanitaria, liberar a los presos políticos y respetar las instituciones, entre ellas, la Asamblea Nacional. “Si eso no es posible no va a haber diálogo alguno” Aseguró.
Julio Borges, líder del partido Primero Justicia y quien también forma parte de la delegación que visita República Dominicana, escribió en su cuenta en Twitter: “Reitero a Venezuela y al mundo que hoy no hay diálogo y no lo habrá hasta que se cumplan condiciones dichas en comunicado”.
La comunidad internacional -respaldada por el secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres- está tratando de construir un bloque de países seleccionados de mutuo acuerdo entre oposición y gobierno para entablar conversaciones y buscar una salida democrática e institucional.
Esfuerzo
El expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero y el exmandatario dominicano Leonel Fernández, ambos mediadores del diálogo que promueve la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en Venezuela, se reunieron ayer miércoles en Santo Domingo. Hasta el momento no ha trascendido el contenido de ese encuentro, que fue confirmado por un portavoz del expresidente dominicano.