Mariana Duque/DLA.- Participar o no, ha sido la diatriba de la oposición durante al menos los últimos cuatro procesos electorales que se han realizado en Venezuela. Partidos políticos que se oponen a Nicolás Maduro han dudado si deben postularse a los diversos cargos de elección popular, por las incongruencias existentes alrededor de la transparencia del Consejo Nacional Electoral (CNE), a lo que se suman las advertencias de bloqueo internacional a quienes participen, por considerar que se trata de un proceso fraudulento, montado por quienes estarían usurpando el poder.
Durante las últimas semanas se ha conocido de la intervención por parte del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de los partidos políticos Primero Justicia (PJ), Acción Democrática (AD) y Voluntad Popular (VP), y de la designación a dedo de una nueva junta directiva, que será la encargada de postular a través de sus tarjetas a los candidatos a las elecciones de la Asamblea Nacional, del próximo 6 de diciembre.
El partido socialcristiano Copei ya había sido intervenido por el TSJ, sin embargo, la separación del diputado Franklyn Duarte de la fracción denominada “legítima”, los vuelve a ingresar al debate, pues él formaba parte de quienes increpaban la intervención a la tolda verde y ahora encabeza la propuesta electoral.
Diario de Los Andes consultó a representantes de diversos partidos políticos de oposición y dirigentes independientes en el Táchira para conocer sus posturas y argumentos sobre porqué participar y porqué no hacerlo.
Violación continua a la Constitución
El coordinador del Frente Amplio en el Táchira, Luis Useche, manifestó que durante los últimos procesos electorales, y sobre todo para el recién convocado, se ha violado continuamente la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV), por lo que considera que ningún factor democrático debe participar.
Recordó que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) fue nombrado de manera ilegal por la anterior Asamblea Nacional en diciembre de 2015, y que a partir de allí todas las actuaciones realizadas han estado al margen de la ley, siendo el nombramiento de los actuales rectores del Poder Electoral una violación del artículo 296 de la Carta Magna, pues establece que el CNE debe ser designado por la Asamblea Nacional.
“Además violó el procedimiento y la forma de cómo debía ser, ya que de los cinco rectores, uno debe ser representante del Poder Ciudadano y otro, representante de las facultades de ciencias jurídicas de las universidades. Al nombrar estos nuevos rectores del CNE, no se sabe quién representa a las universidades ni al Poder Ciudadano, pero por otro lado ese TSJ le asigna al CNE la facultad de legislar en materia electoral, violándose lo establecido en el artículo 203 de la Constitución, que señala que la función legislativa es una competencia exclusiva de la Asamblea Nacional. Nadie puede legislar, ni el TSJ, porque solo puede declarar nulidad de una norma”, explicó.
Useche precisó que el recién nombrado CNE también viola la CRBV cuando dicta una legislación mediante la cual modifica la composición del parlamento nacional, pues el artículo 186 señala que la AN solo puede tener 166 diputados, pues cada parlamentario representa el 1.1% de la población total del país, e indica que por cada entidad federal se eligen tres diputados base, para un total de 72 diputados que de manera igualitaria representan a los 24 estados del país, más tres diputados indígenas.
Sobre la confiscación de las organizaciones políticas, el coordinador regional del Frente Amplio manifestó que se está violando el artículo 67 de la Constitución de la República, que establece que hay libre derecho de organizarse políticamente y decidir sus integrantes. “No es el TSJ quien tiene las facultades de elegir la directiva de los partidos políticos. No le están quitando atribuciones a las directivas de los partidos políticos, les están quitando el poder de organización a los ciudadanos, le confiscan a la gente la posibilidad de ejercer sus derechos políticos”.
En Acción Democrática
Una fotografía del presidente de AD nombrado por el TSJ, Bernabé Gutiérrez, junto a la gobernadora del Táchira, Laidy Gómez; el secretario regional de la tolda blanca, Miguel Reyes, con el exdiputado Juan Carlos Palencia, entre otros líderes políticos, incluyendo al exdirector de gobierno de José Gregorio Vielma Mora, Luis Hernández, ha generado revuelo en el mundo político tachirense.
¿Qué sucederá con la tolda blanca? Aún no está a claro, pues a diferencia de otros partidos políticos como Primero Justicia y Voluntad Popular que han declarado ante la opinión pública que no atenderán a esas directivas impuestas y que no se prestarán para crear toldas paralelas en la entidad, en Acción Democrática no se ha dado pronunciamiento alguno, pero han rodado las fotografías de la dirigencia regional celebrando con Gutiérrez.
El exdiputado del Consejo Legislativo Estadal (CLE), Juan Carlos Palencia, ha estado entre dimes y diretes por tratarse de quien supuestamente ocuparía la secretaría regional, que actualmente dirige Miguel Reyes; sin embargo, se pudo conocer que Palencia había renunciado a esta opción para ser candidato al parlamento nacional.
En breves declaraciones ofrecidas a la prensa, Palencia explicó que en AD hay dos tendencias los que quieren participar en elecciones y proteger la tarjeta y los que no. “Acción Democrática siempre ha sido la madre del voto directo y universal, le dio el voto a la mujer, al analfabeta y por eso nuestra vocación de servicio es defender el voto. Estamos con esta tendencia de defensa del voto en todas las instancias y hay otros compañeros que no lo apoyan. Esperamos decisiones que se toman en Caracas”, explicó.
Aclaró que ninguno de quienes defienden participar en el proceso electoral se vendió al gobierno, y destacó que no ha sido definido como secretario regional de la organización.
A PJ lo intentan comprar
Primero Justicia Táchira, en la vocería de la diputada de la Asamblea Nacional, Karim Vera, aclaró que no participará en los comicios del 6D, por considerar que se trata de una farsa electoral que busca una oposición a la medida del gobierno de turno.
“Al proceso electoral al que apostamos, no es un proceso donde las tarjetas de los partidos políticos de trascendencia histórica se encuentren secuestradas por unos pocos que decidieron atender al llamado del dictador, y que por 20 monedas de plata le vendieron su alma al diablo, y hoy están recorriendo el país, tratando de comprar conciencias, y armando pequeñas estructuras que solamente atiendan los intereses de Nicolás Maduro”, expresó.
Precisó que en Táchira los “alacranes” han llamado a varios dirigentes ofreciéndoles dádivas económicas y candidaturas para intentarlos comprar. “Ellos con mucha hidalguía, con mucho temple han rechazado y no han caído en la tentación que representa el crecimiento económico de todos aquellos que defraudaron al pueblo venezolano. No han logrado los fulanos alacranes penetrar nuestras filas y nosotros aspiramos que esto siga así”, afirmó.
Considera que es el momento de tomar posturas firmes, en el que no se alimenten aspiraciones debajo de la mesa, pensando en intereses personales. “Venezuela necita certezas, estrategias y unidad”, acotó.
VP no acepta la picada de alacrán
El coordinador de Voluntad Popular en la entidad, Alexis Vivas, manifestó que los alacranes tampoco han podido comprar a los dirigentes de la tolda naranja. En este caso, estarían siendo dirigidos por la diputada nacional, Lucila Pacheco, quien había sido expulsada del partido.
“Pretende venir al Táchira a buscar una directiva para que maneje el partido en nuestro estado. Nuestra respuesta es contundente, no vamos a aceptar estar en una dirección a favor del gobierno, y este partido democrático continuará siguiendo los lineamientos de Leopoldo López y no nos prestaremos para la farsa del gobierno para hacer oposición a su medida. Por eso señora Lucila y Goyo Noriega no los queremos en el Táchira, no aceptaremos ninguna picada de alacrán, porque son unos vendidos al gobierno. Sobre los cadáveres de miles de venezolanos estos alacranes quieren montar una oposición”, manifestó.
Los dos Copei
El partido socialcristiano Copei fue el primero en ser intervenido por el TSJ, a partir de allí tienen dos directiva nacionales y regionales. Los dirigentes políticos de la tolda verde que han decidido participar en procesos de elección popular, lo han hecho durante los últimos años bajo la tarjeta de la unidad, pero en esta oportunidad el debate cambia, cuando quien lidera la convocatoria electoral es uno de los exintegrantes del llamado “Copei legítimo”.
El diputado de la Asamblea Nacional, Franklyn Duarte, quien fue expulsado del “Copei legítimo” el pasado mes de enero, cuando decidió integrar una junta directiva distinta a la de Juan Guaidó dentro de la AN, lidera la propuesta de la tarjeta verde.
Por medio de audios de WhatsApp el legislador manifestó al Diario de Los Andes que el proceso electoral del 6 de diciembre es uno más, reconociendo que siempre ha existido ventajismo electoral, pero destacó que cuando la oposición se ha organizado y participado, ha logrado derrotar ese ventajismo con votos.
“Yo voy a trabajar para que el 6 de diciembre se hagan las elecciones y la oposición venezolana obtenga una mayoría parlamentaria, porque en ninguna parte del mundo la abstención derrota regímenes, en ninguna parte del mundo la abstención gana elecciones, en ninguna parte del mundo existe que cuando usted no sale a votar va a tener unos resultados como los que quiere”, expresó.
Considera que el actual Consejo Nacional Electoral es mejor que el Poder Electoral anterior. “Tenemos dos rectores, antes teníamos uno, y cuando digo antes es desde el 2003. ¿Qué se nombró legitimo o ilegitimo?, desde el 2003 viene el TSJ nombrando el Poder Electoral, por lo tanto me parece mejor Poder Electoral este, con más condiciones para ir a ese proceso del 6 de diciembre”.
Destacó que será candidato a la Asamblea Nacional y aclaró que no está comprando votos con la entrega de mercados por diversos municipios del Táchira, como le han criticado, sino que está ayudando a quienes tienen necesidad. “Como quisiera que la ayuda humanitaria se la hubieran entregado a la gente”, agregó.
No participarán
Fernando Andrade, presidente del llamado Copei legítimo, aseguró que no participarán en este proceso electoral porque el gobierno construyó la oposición a su medida, mediante sentencias judiciales que inhabilitaron a los dueños de las tarjetas.
“Los demócratas estamos convencidos que la lucha en democracia es a través de la vía electoral, pero estamos ante el mayor fraude de la historia democrática del país, porque el gobierno definitivamente construyó la oposición a la medida. El Copei legítimo no se presentará bajo este esquema a esa farsa electoral que el gobierno pretende imponer para el 6 de diciembre”, expresó.
Precisó que la consulta sobre la participación la hicieron en los 29 municipios del Táchira, y los líderes locales decidieron no hacerlo, aclarando que quien lo haga está en contra de la libertad y la democracia.
“Tenemos que seguir luchando por buscar condiciones electorales serias, de transparencia, de auditoría del registro electoral, donde el ciudadano ejerza el derecho al voto sin coacción, donde no existan puntos rojos, donde centros electorales del área rural y urbana tengan la posibilidad de ir a participar sin miedo. No podemos permitir el esquema de la amenaza en los centros electorales, no podemos permitir la amenaza de grupos insurgentes en las áreas rurales del país que no permiten al ciudadano ejercer el voto con libertad”, afirmó Andrade.
Por los independientes
El diputado jubilado de la Asamblea Nacional, Walter Márquez, ha sido durante los últimos años uno de los representantes de los sectores políticos independientes en la entidad. Manifestó al Diario de Los Andes que aunque los procesos electorales son unas de las vías pacíficas más importantes para que se exprese la ciudadanía popular, y que en todo conflicto sociopolítico como el que está viviendo Venezuela lo ideal son las elecciones, no están dadas las condiciones.
“El tema está, en que se requiere que sea un proceso transparente, porque el gobierno de Nicolás Maduro ha llevado a la oposición en una situación que si no participan en las elecciones, pierden por falta de estar presentes en el campo, y si participa pierde por fraude, porque el gobierno tiene control absoluto”, dijo.
Considera Márquez que el gobierno va a querer mantenerse en el poder por el uso de la fuerza, por lo cual está imponiendo condiciones adversas para la oposición, a través del control del TSJ, y usando la mayoría de un CNE cuestionado por la comunidad nacional e internacional.
“Para que haya garantías que permita a los venezolanos ir a sufragar se requiere que haya credibilidad en el CNE, un registro electoral actualizado en el que se incluya la diáspora donde hay más de 5 millones de venezolanos en el mundo en edad de votar. La data puede ser automatizada pero el sistema de contabilizar votos, el escrutinio debe ser manual como ocurre en muchos países del mundo, en otras palabras no hay garantías para un debido proceso electoral, ni para la transparencia del sufragio”, finalizó diciendo.