Gilcely Linares CNP 15.221
Fotos: Cortesía
La importancia de conocer, valorar e internalizar la historia de Trujillo capital es promovida por prestigiosas instituciones, todo en aras de unificar criterios y esfuerzos, pero especialmente labrar caminos para mejoras o cambios significativos.
Mediante la productiva iniciativa denominada “Simposio de Historia Local: Trujillo Siglos XX y XXI: Identidad, Historia y Memoria” predominó recientemente el intercambio de saberes populares e ideas académicas, incluso tendrá una segunda edición el 15 y 16 noviembre.
El auspicio estuvo a cargo del Instituto Experimental de Investigaciones Humanísticas, Económicas y Sociales (Iexihes) del Núcleo “Rafael Rangel” (Nurr), perteneciente a la Universidad de Los Andes (ULA), conjuntamente con el Museo de Arte Popular Salvador Valero (Musaval) y la Biblioteca Pública Central “Mario Briceño-Iragorry”.
Hicieron lo propio el Laboratorio de Investigación en Ciencias Sociales y Productivas de la Región Andina (Licspra), adscrito a la Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt” (Unermb), además, el Instituto de la Cultura y las Artes del estado Trujillo (Incaet).
Propuestas sólidas
La Dra. Diana Rengifo, integrante del comité organizador, sostuvo que las propuestas surgidas abren la posibilidad de promover investigaciones más profundas, que conduzcan a la elaboración de proyectos vivos para el desarrollo de la ciudad.
Repensar a Trujillo a partir de lo que allí se dijo es un compromiso, una tarea impostergable, sin embargo, falta mucho por abordar y hacer, asevera.
Tras cumplirse la agenda prevista, hubo conclusiones concretas, siendo evidente que el tema “Trujillo, Siglos XX y XXI” no se agota, por consiguiente se acuerda darle continuidad semestral al programa, proporcionándole un carácter focal, ya sea por parroquias o temas concretos.
Organizarán próximas exposiciones temáticas, por ejemplo sobre las plazas y su evolución en el tiempo, los edificios escolares, los cementerios, las iglesias, entre otros. Una vez arbitrados y corregidos, serán publicados los trabajos expuestos y entregados en la Revista “Agora” del Iexihes.
Resalta el acuerdo de reforzar las alianzas interuniversitarias e interinstitucionales a favor de la ciudad capital. Del mismo modo quedó planteado reactivar, en la casa de estudios autónoma regional, la Cátedra Libre de Historia Local “Arturo Cardozo”.
Se convino plantearle a la Alcaldía del municipio Trujillo darle el nombre de “Manuel Azuaje” al puente de Santa Rosa, por haber sido este ciudadano promotor e iniciador de su construcción.
Igualmente se propuso solicitar a los poderes públicos recuperar los edificios patrimoniales de la ciudad, tales como la Biblioteca Pública Central, el edificio de la Casa de Carmona del Nurr (antiguo Colegio Santa Ana) y la Casa de los Tratados (Casa de la Guerra a Muerte).
Otro acuerdo alude a requerir la colaboración de los entes gubernamentales estadales para el rescate y recuperación mediante un proceso de digitalización de la colección de prensa regional depositada en la Biblioteca Pública Central desde comienzos de 2011, la cual constituye una valiosísima fuente de información histórica regional que va desde la creación de los diarios El Tiempo y Los Andes.
Amplio programa
El profesor Carlos Baptista, coordinador de Investigación y Postgrado del Nurr, en representación del vicerrector encargado, Geovanny Castellanos, dio inicio formal al evento en la primera sede escogida, la biblioteca pública.
En este lugar se instaló la Exposición Fotográfica “La Ciudad de Trujillo, Transcurrir y Personajes entre los Siglos XX y XXI”, luego se llevó a cabo el Foro “Memoria, Oralidad, Historia e Identidad”.
Se consumó la presentación de títeres más varias ponencias, como: “Trujillo”, “Bases coloniales para el Trujillo del Siglo XXI”, “La Parroquia Santa Rosa”, “El Paramito”, “El Puente que soñó Manuel Azuaje”, “La Urbanización El Recreo”, “El Cementerio del Calvario”, “La Calle arriba”, “Sector Río Arriba”, “Vivencias del Cristóbal Mendoza”, también “Anécdotas, crónicas y chismes”.
El abordaje de personajes y tradiciones populares llevaron por título: “La Ampolletera de Trujillo”, “Mario Briceño-Iragorry, formador de conciencias”, “El Poeta Echeverría”, “Dra. Mireya Mendoza”, “Épale, y vos que contáis? Rasgos Dialectales del Habla Trujillana”, “Las Letras Perdidas en los nombres trujillanos”, “La Virgen de la Paz”, “La Cruz de Mayo”, “Los Velorios de Trujillo” y “Los Títeres de Trujillo”. El cierre cultural del primer día de la actividad lo lideró Rafael Morales.
El segundo espacio del Simposio de Historia Local fue la Casa Carmona. En las áreas universitarias fue el Foro: “El Trujillo Rentista, de la ciudad rural a la ciudad urbana y productiva”.
Efectuaron un performance, posteriormente se desarrollaron las ponencias sobre comercios, personajes e instituciones culturales, bajo las denominaciones “La Muñeca de la Calenda”, “Las Panaderas de Trujillo”, “Los Mercados de la ciudad”, “El Bar Buenos Aires y la Radio Trujillo”, “Las Farmacias de Trujillo”, “Don Pedro Torres”, “Construir la ciudad: Rafael Barreto Molero y su empresa”, “Ateneo de Trujillo, la Huella Cultural de la Ciudad”, “La Biblioteca Pública Central “Mario Briceño-Iragorry”, La Importancia del Bibliobus como difusor de conocimiento y cultura”, “De Tecnológico a Universidad Politécnica Territorial” y “Presencia de la Universidad Nacional Abierta en la ciudad de Trujillo”, “Presencia e importancia del Instituto José Witremundo Torrealba en la ciudad de Trujillo”, “El CILL, primer centro de investigaciones creado en el NURR”, “El Museo de Arte Popular Salvador Valero, nueva referencia cultural en la ciudad de Trujillo”, “Trujillo y el desarrollo local, ideas para una propuesta” y “Repertorio Musical Trujillano”.