#OPINIÓN | La hora de la sociedad civil

La convocatoria a las elecciones regionales y municipales pautadas para el 21 de noviembre, ha sido interpretada por la sociedad civil trujillana como “una oportunidad” para aquellos estados y municipios donde se logren candidaturas unitarias alternativas al chavismo y a la tradicional dirigencia opositora; candidaturas que “emocionen” con “propuestas que convenzan”.

Aún cuando representantes de la sociedad civil de la entidad han manifestado conocer las “enormes dificultades” que significan “la dictadura y un árbitro electoral parcializado”, sumado a una campaña oficialista que “utiliza todos los recursos del Estado”, los venideros comicios siguen representando una oportunidad de “ganar terreno” y contribuir a “mejorar nuestros municipios”.

Uno de los fundamentos de esta teoría son los resultados de la última encuesta realizada a principios del mes de agosto por Datincorp, la cual revela que el 49,92% de los consultados  están decididos a votar el 21N, y un 13,94% probablemente participará en los mencionados comicios.

Un dato revelador de este estudio de opinión señala que el 61,4% de los consultados, considera que los próximos gobernadores y los nuevos alcaldes deben ser “independientes del chavismo y de la oposición”.

 

UN RETO A ASUMIR

Los resultados del más reciente estudio de opinión de Datincorp y las consideraciones de destacados analistas políticos, pueden ser interpretados como un reto a asumir para la sociedad civil en el estado Trujillo y el país en su conjunto, que tiene la oportunidad de capitalizar el descontento con candidaturas unitarias que vigoricen nuevamente al electorado.

Deponer intereses particulares es vital para conseguir espacios de poder significativos: LA GENTE ESTÁ INTERESADA EN VOTAR POR CANDIDATURAS UNITARIAS E INDEPENDIENTES. ¿Es posible buscar esos candidatos? ¿Es posible emocionar a los electores?

“Hacer política es un deber de todos”, dijo el dirigente comunitario Antonio Perdomo en un artículo de opinión publicado algunos meses atrás en Diario de Los Andes, titulado: Politizar la Ciudadanía.

“Individual y comunitariamente, tenemos el deber de promover la participación de los vecinos  en los asuntos públicos para hacer denuncias y procurar soluciones (…) en este momento histórico que vive el país tenemos el reto de ejercer nuestro derecho a hacer política desde la perspectiva de los intereses y necesidades de las comunidades. Quitémonos la venda sobre lo político. Rescatemos el enorme valor y significado que  la política tiene para los líderes comunitarios”, añade Perdomo.

 Usted, ¿Qué opina?

____________________________________________

Por: Alexander González

IG: @AlexGonzalezDigital

Fotos: Archivo Digital DLA

Salir de la versión móvil